La que fue nuestra tienda en Salas de los Infantes
La que fue nuestra tienda en Salas de los Infantes

Yo tenía sólo un año de edad cuando mis padres decidieron en 1979 montar una tienda en Salas de los Infantes. Mis abuelos paternos siempre se dedicaron a la ganadería. Compraban y vendían ovino, porcino y vacuno. En aquellos años de la posguerra el sector tenía una enorme fuerza, sobretodo en el mundo rural. Por eso mis padres pensaron que era un buen momento para ofrecer ese producto en una tienda en condiciones. Mi abuela y mi tía Patro lo habían hecho antes. Cogiendo sus bicis en cualquier estación y subiendo a los pueblos a vender sus productos. Salas en aquel momento gozaba de una enorme vitalidad.

Nuestro producto estrella son las morcillas de Arroz y de Harina hechas de forma artesanal

Se vivía muy bien y todos los pueblos de alrededor tenían una gran vida. Por eso, durante muchos años, este y otros negocios fueron realmente rentables. Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo el mundo rural se está apagando. Ahora lo llaman la España Vaciada. Y es que durante los últimos sesenta años las zonas rurales en España han perdido gran parte de su población. Y este factor ha influido también en las pequeñas y medianas empresas familiares. Muchas han desaparecido y otras han visto mermado su potencial.

Pelayo, una empresa de enorme relevancia, es uno de nuestros distribuidores
Pelayo es actualmente uno de nuestros distribuidores más conocidos tanto en Salas como en Burgos

Mis padres se han jubilado. Y os puedo asegurar que muy merecidamente. Y con su jubilación llegaron las dudas sobre si continuar o no con la empresa y el local familiar. Han sido tres años de reflexión y de sufrimiento para decidir si seguíamos o no con la empresa. Tres años muy difíciles porque mis hermanos y yo no hemos conocido otra cosa. Al final hemos optado por una opción intermedia. Hemos tenido que vender nuestra tienda, la de toda la la vida. Un local que mis padres habían cuidado con mimo y con esmero desde que la abrieron en 1979. Y es que hay veces que para avanzar hay que tomar decisiones dolorosas y arriesgadas. Esta ha sido una de ellas. Sin embargo, este cuento tendrá un final feliz. Queremos continuar con la tradición y por eso lo que hemos hecho es salvar nuestros productos.

Frutopia en Salas con Mayte Rica a la cabeza
Frutopia en Salas con Mayte y Carmen a la cabeza es nuestra tienda oficial en Salas de los Infantes

Nosotros hacíamos bien muchas cosas, pero una la bordábamos. Y es que somos de los pocos productores nacionales que hacen morcillas de Burgos de arroz y de harina de manera artesanal. Eso lo hacemos muy bien. Cuidamos el producto. Lo mimamos. Porque pensamos que la morcilla de Burgos debe de tener un reconocimiento especial. Porque es un producto especial. Y es que es probablemente el producto más conocido a nivel internacional de la cocina burgalesa y castellana. Así, dejamos atrás el sufrimiento y las lágrimas para emprender esta nueva aventura. Un nuevo camino que sigue en parte el que emprendieron mis padres y sus padres hace ya muchos muchos años. Nuestro producto pervivirá. Y es que otras tiendas y empresas querrán venderlo. Los primeros pasos los estamos dando en Salas de los Infantes, nuestra tierra. Y de momento van muy muy bien. Amigos, como decía Babe Ruth, no se puede derrotar a quién no se rinde.