Elisabetta Simi, Silvana, Melelli, Giudita y Alabiso con miembros de la Asociación Sad Hill en San Pedro de Arlanza
Elisabetta Simi, Silvana, Melelli, Giudita y Alabiso con miembros de la Asociación Sad Hill en San Pedro de Arlanza. Fotografía de Aquilino Molinero. 

Y si les dijera que el gran Clint Eastwood sufrió perdió jugando al billar en Covarrubias ante el gran “Pachuca”. O que el galán Espartaco Santoni tuvo un romance apasionado con la bellísima Tere Velázquez cerca de la histórica localidad de Carazo. O tal vez pueda interesarles el todavía recordado escote de Claudia Cardinale bajando del tren en la vía Santander Mediterráneo en la estación de Salas de los Infantes tras regresar de Cabezón de la Sierra. ¿No me creen verdad? ¿Clint Eastwood, Claudia Cardinale o Santoni en tierras burgalesas? Pues sí, así fue. Y es que la comarca de Pinares de Burgos y de Soria y la comarca del Arlanza fueron durante los años sesenta, setenta y ochenta algunas de las localizaciones de cine más importantes a nivel internacional.

Oliveira entrevistando a Joseba del Valle en Pinilla de los Barruecos. Al fondo, el Valle dle Mirandilla donde se rodó el Bueno, el Feo y el Malo
Oliveira entrevistando a Joseba del Valle en Pinilla de los Barruecos. Al fondo, el Valle del Mirandilla donde se rodó el Bueno, el Feo y el Malo. Fotografía de Oscar Valladollid. 

En aquella época era bastante económico rodar en España. Además, esas zonas de Burgos y de Soria eran localizaciones que se asemejaban enormemente a los parajes que intentaban emular como Nuevo México o la estepa rusa, por ejemplo. Los directores podían filmar cualquier película en ese gran escenario natural que posee la comarca. Eso hacía que esas zonas fueran sumamente apreciadas para rodar largometrajes, comentó Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill.

El primer rodaje de cierta importancia fue “Cabalgando hacia la muerte”, película que dirigió Luis Romero Marchent en 1962. Estamos ante uno de los primeros Spaghetti Western rodados en España. Muchas de sus escenas se grabaron en las sorprendentes rocas de Castroviejo, en la sierra de Urbión.

Cabalgando hacia la muerte
Escena de Cabalgando hacia la muerte, rodado en el paraje de Castroviejo Foto: Joseba del Valle. 

Tan sólo un año después, Javier Setó dirigió el “Valle de las Espadas”. Espartaco Santoni encarnaría la figura del gran Conde Castellano Fernán González y Tere Velázquez el de la infanta Sancha de Navarra. Se rodó en el Valle de Mirandilla en Burgos, monasterio de San Pedro de Arlanza y en la preciosa y medieval Covarrubias. Al parecer, Santoni y Tere Velázquez tuvieron un romance que dio mucho que hablar en la época. Tuvieron un affaire que se convirtió en una noticia muy sonada en su momento.

Carátula del Valle de las Espadas

Lo que muchos no saben es que Frankie Avalon, uno de los grandes de la música en Estados Unidos, fue el trovador que aparece en una de las escenas de la película. Canta en español con acento inglés americano. ¡Te puedes imaginar! Y también es importante decir se necesitaron cientos de extras para las escenas bélicas, extras que llegaron de todos los pueblos de la comarca. Se les pagó muy bien para la época. Es seguramente el rodaje que más se recuerda en toda la zona del Arlanza, explicó Joseba.

FOTO DE UNA ESCENA DE CAMPANADAS A MEDIA NOCHE
Una de las escenas de Campanadas a media noche

Tan sólo dos años después, en 1965, Orson Wells rodó en Soria “Campanadas a medianoche”. Estamos ante un filme de culto y una de las grandes películas del siglo XX. Contó con un reparto de excepción compuesto por Keith Baxter, Jhon Gielgud y Jeanne Moreau. Ese mismo año, David Lean dirigió magistralmente Doctor Zhivago con actores de la talla de Omar Sharif, Julie Christie o Geraldine Chaplin. Se filmó en Abejar, Duruelo de la Sierra, Covaleda y San Leonardo de Yagüe. Cerca de esta última localidad quedan intactos 200 metros del rail del tren Santander-Mediterráneo junto a un cartel interpretativo en honor a otro de los grandes largometrajes del siglo XX.

Doctor Zhivago en San Leonardo de Yagüe
Foto tomada en San Leonardo de Yagüe. Ahí se rodó una de las tomas de Doctor Zhivago. Fotografía de Carlos Izquierdo. 

El rodaje fue muy complicado. Aquel invierno fue el más cálido de los últimos 50 años. Tuvieron que recurrir a toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para que los pueblos sorianos de Candilichera, Gómara o Villaseca parecieran la fría y dura Siberia. Muchos sorianos de la época relataron que era un honor tener a Omar Sharif paseando por sus calles con su hijo Tarek o a Klaus Kinski, Alec Guiness y Rod Steiger sentados en los bares de toda la vida degustando la variedad de vinos de la tierra. El único que no se relacionó demasiado con los sorianos fue el propio Lean, famoso por su orgullo y su carácter altivo.

Miembros de ASPANIAS en el cementerio de Sad Hill
Miembros de Aspanias en el Cementerio de Sad Hill. Fotografía de Montserrat Moneo. 

En 1966 se produciría en el Valle de Mirandilla en Burgos, el duelo más conocido del Spaghetti Western de todos los tiempos. Y es que Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Walach se retaron a muerte en el cementerio de Sad Hill, una localización de cine situada entre los pueblos de Carazo, Santo Domingo de Silos y Contreras. Actualmente, el cementerio se ha reconstruido y puede visitarse gracias al trabajo desinteresado de la Asociación Cultural Sad Hill. También se puede conocer todo el proceso gracias al Documental “Desenterrando Sad Hill”. Estamos ante una de las mejores películas de la historia. Su escena final sirve de ejemplo en las mejores escuelas de cine de todo el mundo. Pone además de manifiesto el potencial que pueden tener las localizaciones de cine para atraer turismo y para desarrollar la economía de toda una comarca, subrayó David Alba, miembro de la asociación.

UNA DE LAS IMÁGENES DE LAS PETROLERAS

Pocos años después, en 1971 Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, las dos bellezas de la época cabalgarían de nuevo hacia Burgos para filmar “Las Petroleras”. Fue una superproducción francesa arriesgada y personal de Christian-Jaque que se rodó entre Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar. Muchas de las escenas tuvieron como protagonista la vía del tren Santander Mediterráneo. Claudia era muy afable. Muy cercana. Brigitte, todo lo contrario. Todavía muchos recuerdan el ajustadísimo escote de la italiana en el filme. Eran otros tiempos, matizó Diego Montero de la asociación Sad Hill. Ese mismo año,

El hombre de una tierra salvaje

Richard Harris y John Huston protagonizaron “El hombre de una tierra salvaje”, un western de aventuras. Covaleda, Vinuesa y el Pantano de la Cuerda del Pozo en Soria fueron los fantásticos escenarios elegidos. Y es que algunos de ellos se parecían a las Montañas Rocosas de Estados Unidos. Curioso fue además el regreso de Richard Harris a Soria en 1983 para rodar “El triunfo de un hombre llamado Caballo”. La enigmática ermita templaria de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos fue testigo en 1973 de las aventuras de “Los tres mosqueteros”. La dirigió Richard Lester con actores tan significativos como Richard Chamberlain, Michel York y Raquel Welch.

EL NOMBRE DE LA ROSA

Pocos saben por ejemplo que Umberto Eco inspiró su personaje “Jorge de Burgos” en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos para escribir en 1980 su mejor novela, el nombre de la Rosa. Umberto Eco tuvo incluso la oportunidad de tocar con sus manos alguno de los códices que menciona en su citada novela durante su última estancia en la localidad Silense. La historia llegaría al cine en 1986 de la mano de Jean-Jaques Annaud y la protagonizarían Sean Connery y Christian Slater, aclaró Joseba del Valle. El Milagro de P.Tinto, una comedia de culto de Javier Fesser, llegó a las carteleras en 1998. Gran parte de la divertida cinta se grabó en la vieja estación de Ferrocarril de la Revilla en Burgos. Contó con actores de la talla de Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo y Pepe Viyuela. Covaleda, la Laguna negra, Urbión y Castroviejo sirvieron de nuevo de escenarios naturales para rodar “El rey de la montaña” en 2007. Un thriller de supervivencia que contó con Leonardo Sbaraglia, María Valverde y Thomas Riordan.

JUEGO DE TRONOS

Según la Agencia de Investigación TCI Research más de ochenta millones de turistas internacionales visitaron localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios en 2017. España es un país competitivo en su entorno. Cuenta con un incentivo fiscal del 20% para los rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios.  Ha sido y es una lucha intensa de la Spain Film Commission (SFC). Es la asociación que lucha en España por atraer rodajes y cuenta con 32 Film Commission en todo el país. Ofrecen servicios gratuitos a productores audiovisuales que desean rodar películas, series, contenidos televisivos, spots publicitarios o reportajes fotográficos para que los profesionales y empresas audiovisuales optimicen sus recursos humanos, técnicos, materiales y económicos. Desde la asociación estamos trabajando en diferente ángulos, uno de ellos el poder tener una film commission aquí en la zona. Vamos despacio, con prudencia, pero siempre hacia adelante. Nuestro gran objetivo es la preservación del cementerio de Sad Hill con la oportuna declaración del BIC. Consideramos que el futuro de Sad Hill, es en parte el del futuro cinematográfico de la comarca.

Miembros de Sad Hill con Claudia Cardinale
Miembros de AC Sad Hill junto a Claudia Cardinale. Fotografía de Guillermo de Oliveira. 

Impacto en el Territorio

Rodar una producción cinematográfica en un territorio tiene efectos en la economía y en la sociedad donde se realizan las producciones durante y después del rodaje. Se estima que más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos. Además, es destacable el crecimiento exponencial del turismo cinematográfico imposible de ignorar por la industria turística, la que ya ha empezado a comercializar paquetes para conocer las localizaciones más famosas, como las rutas de cine en diversos territorios.

Escena de Doctor Zhivago en Pinar Grande
Escena de Doctor Zhivago rodada en la zona de Pinares de Burgos y de Soria. Fotografía de Montserrat Moneo. 

Y es que los rodajes tienen un impacto directo en la imagen y la reputación de un destino turístico. Hoy en día la experiencia de los internautas en las redes sociales representa un papel determinante en el posicionamiento de destinos en la oferta turística global. El caso más significativo es el de Juego de Tronos que cuenta con 22 millones de followers en Facebook, 7 millones en Twitter y 5,8 millones en Instagram con un alcance de 199 países en todo el mundo. Queremos que la comarca se convierta de nuevo en un plató de cine a nivel internacional. Tenemos la fortuna de poseer una gran variedad de parajes naturales, muy cercanos entre sí, los cuales por suerte y el buen hacer de las gentes de la comarca, no se han visto influenciados por la mano del hombre. Poseemos la joya de la corona, el cementerio de Sad Hill, de reconocimiento internacional, el cual está siendo por sí mismo capaz de generar una sinergia cuasi mágica a nivel mundial, atrayendo numerosas y atractivas propuestas. Trabajando juntos, como comarca, y confiando en el elevado potencial que se posee, podremos recuperar nuevamente lo que fuimos en épocas pasadas, concluyó Joseba del Valle Barrio.