Frutopia en Salas con Mayte Rica a la cabeza

Un paso atrás para tomar impulso de nuevo

La que fue nuestra tienda en Salas de los Infantes
La que fue nuestra tienda en Salas de los Infantes

Yo tenía sólo un año de edad cuando mis padres decidieron en 1979 montar una tienda en Salas de los Infantes. Mis abuelos paternos siempre se dedicaron a la ganadería. Compraban y vendían ovino, porcino y vacuno. En aquellos años de la posguerra el sector tenía una enorme fuerza, sobretodo en el mundo rural. Por eso mis padres pensaron que era un buen momento para ofrecer ese producto en una tienda en condiciones. Mi abuela y mi tía Patro lo habían hecho antes. Cogiendo sus bicis en cualquier estación y subiendo a los pueblos a vender sus productos. Salas en aquel momento gozaba de una enorme vitalidad.

Nuestro producto estrella son las morcillas de Arroz y de Harina hechas de forma artesanal

Se vivía muy bien y todos los pueblos de alrededor tenían una gran vida. Por eso, durante muchos años, este y otros negocios fueron realmente rentables. Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo el mundo rural se está apagando. Ahora lo llaman la España Vaciada. Y es que durante los últimos sesenta años las zonas rurales en España han perdido gran parte de su población. Y este factor ha influido también en las pequeñas y medianas empresas familiares. Muchas han desaparecido y otras han visto mermado su potencial.

Pelayo, una empresa de enorme relevancia, es uno de nuestros distribuidores
Pelayo es actualmente uno de nuestros distribuidores más conocidos tanto en Salas como en Burgos

Mis padres se han jubilado. Y os puedo asegurar que muy merecidamente. Y con su jubilación llegaron las dudas sobre si continuar o no con la empresa y el local familiar. Han sido tres años de reflexión y de sufrimiento para decidir si seguíamos o no con la empresa. Tres años muy difíciles porque mis hermanos y yo no hemos conocido otra cosa. Al final hemos optado por una opción intermedia. Hemos tenido que vender nuestra tienda, la de toda la la vida. Un local que mis padres habían cuidado con mimo y con esmero desde que la abrieron en 1979. Y es que hay veces que para avanzar hay que tomar decisiones dolorosas y arriesgadas. Esta ha sido una de ellas. Sin embargo, este cuento tendrá un final feliz. Queremos continuar con la tradición y por eso lo que hemos hecho es salvar nuestros productos.

Frutopia en Salas con Mayte Rica a la cabeza
Frutopia en Salas con Mayte y Carmen a la cabeza es nuestra tienda oficial en Salas de los Infantes

Nosotros hacíamos bien muchas cosas, pero una la bordábamos. Y es que somos de los pocos productores nacionales que hacen morcillas de Burgos de arroz y de harina de manera artesanal. Eso lo hacemos muy bien. Cuidamos el producto. Lo mimamos. Porque pensamos que la morcilla de Burgos debe de tener un reconocimiento especial. Porque es un producto especial. Y es que es probablemente el producto más conocido a nivel internacional de la cocina burgalesa y castellana. Así, dejamos atrás el sufrimiento y las lágrimas para emprender esta nueva aventura. Un nuevo camino que sigue en parte el que emprendieron mis padres y sus padres hace ya muchos muchos años. Nuestro producto pervivirá. Y es que otras tiendas y empresas querrán venderlo. Los primeros pasos los estamos dando en Salas de los Infantes, nuestra tierra. Y de momento van muy muy bien. Amigos, como decía Babe Ruth, no se puede derrotar a quién no se rinde.


Cristina con sus perros

Os animo a ser felices viviendo en los pueblos

Cristina alonso junto a dos de sus mascotas mas amadas

La felicidad es como el vuelo de una mariposa de colores en primavera. Es algo tan bello que hasta los dioses sonríen y se relajan dejándonos algunos instantes de libertad. Y ella sonríe también. Al amor, a la amistad, a sus recuerdos y lo que más quiere en el mundo, su pueblo. Y es que Moncalvillo es su patria chica, su dulce más preciado y el baúl de sus tesoros más amados. Cristina alonso abrió los ojos por primera vez en Igualada en 1987. Nació en el seno de una familia humilde pero muy unida por la sangre y su historia. Mi padre era pastor en Moncalvillo. Mis abuelos además labraban la tierra y recogían la miel. Iban a Barbadillo cantando para vender sus productos. Y así vine yo al mundo, entre canciones, leyendas, folclore y tradiciones. Moncalvillo siempre fue mi patria. Ese castillo donde me resguardaba los días de tormenta.

El pastor con sus ovejas

Decía el gran cineasta Ingmar Bergman que envejecer es cómo escalar una gran montaña. Mientras se suben las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena. Por eso Cristina vivía pegada a la falda de los mayores, envuelta en sus sonrisas, sus miradas y sus recuerdos. Así pasé mi infancia. Con ellos, con los sabios. Pintando en fotografías, en papel y en las paredes. Siempre creando esculturas en piedra y en madera. Después, en mi adolescencia, el rock llegó a mi vida. Fue un chuté de adolescencia, junto con el baile y la lectura. Me gusta escribir, pero me guardo esas palabras para mis días de tormenta.

Cristina junto con Alex su pareja

Álex, su pareja, llegó a su vida hace diez años como una brisa primaveral. Juntos llegaron a Albió, un pueblecito maravilloso de tan sólo quince habitantes situado en Tarragona. Teníamos mucha ilusión y muy poco dinero. Nos olvidamos de la televisión y pusimos un huerto y un corralillo de gallinas. La casa era sencilla y tenía sus cicatrices y sus miedos, pero no nos importó. Allí dimos rienda suelta a nuestras pasiones. Yo pintaba acuarelas y grandes óleos y Álex vestía murales usando el spray. Abrimos el Drac Magic y comenzamos a vender artesanía en Santa Coloma de Queral, el pueblo de Álex. Aprendimos de otros artesanos. Y así llegaron los primeros encargos. Hoy nuestro universo gira en torno a la pintura artística, la restauración, el interiorismo y el diseño gráfico. No cambiaría el pueblo por nada del mundo. Vivimos tranquilos, en armonía y en contacto con la naturaleza.

Una de las casonas típicas en Moncalvillo

Cristina conoce y disfruta mucho de internet y de las posibilidades de las redes sociales. Son su “ventanita al mundo” desde su pequeño pueblo catalán. La página de Moncalvillo en Facebook nace como un proyecto junto a mi primo Aitor al final del bachillerato. Presentamos fotos de lugares emblemáticos, de vecinos ilustres y de juegos antiguos. Luego vinieron los vídeos con lugares de interés y fiestas. Sergio, un compi del pueblo me ayuda a tenerla editada y actualizada. Es mi pequeña contribución a mi patria chica.

Valle en el que viven

Y es que es el amor la brújula que guía el rumbo de los valientes. Cristina sabe que no se puede derrotar a quien no se rinde. Por eso, desinteresadamente estuvo en los inicios de la asociación Repuebla. Nació algo muy bonito con ayuda de todos. Repuebla es la primera piedra que todos pusimos juntos para luchar por nuestros pueblos. Junto con mi pareja cree el logotipo de la asociación, a la que estoy y estaré muy ligada. Y es que creo con todo mi corazón que el modelo de vida rural es el único que mantendría el equilibrio con la naturaleza. Internet es el arma. Es nuestro arma. Y proyectos hay tantos como sueños. Por eso debemos creer en nuestros sueños y en los sueños de quienes quieren cambiar de vida y de sistema. Los pueblos no son sólo nuestro refugio, los pueblos son también el el hogar de nuestros sueños. Por eso debemos luchar y también soñar.

 

 

 

 

 

 


Miembros de Sad Hill con Claudia Cardinale

Soria y Burgos, tesoros para producciones de cine

Elisabetta Simi, Silvana, Melelli, Giudita y Alabiso con miembros de la Asociación Sad Hill en San Pedro de Arlanza
Elisabetta Simi, Silvana, Melelli, Giudita y Alabiso con miembros de la Asociación Sad Hill en San Pedro de Arlanza. Fotografía de Aquilino Molinero. 

Y si les dijera que el gran Clint Eastwood sufrió perdió jugando al billar en Covarrubias ante el gran “Pachuca”. O que el galán Espartaco Santoni tuvo un romance apasionado con la bellísima Tere Velázquez cerca de la histórica localidad de Carazo. O tal vez pueda interesarles el todavía recordado escote de Claudia Cardinale bajando del tren en la vía Santander Mediterráneo en la estación de Salas de los Infantes tras regresar de Cabezón de la Sierra. ¿No me creen verdad? ¿Clint Eastwood, Claudia Cardinale o Santoni en tierras burgalesas? Pues sí, así fue. Y es que la comarca de Pinares de Burgos y de Soria y la comarca del Arlanza fueron durante los años sesenta, setenta y ochenta algunas de las localizaciones de cine más importantes a nivel internacional.

Oliveira entrevistando a Joseba del Valle en Pinilla de los Barruecos. Al fondo, el Valle dle Mirandilla donde se rodó el Bueno, el Feo y el Malo
Oliveira entrevistando a Joseba del Valle en Pinilla de los Barruecos. Al fondo, el Valle del Mirandilla donde se rodó el Bueno, el Feo y el Malo. Fotografía de Oscar Valladollid. 

En aquella época era bastante económico rodar en España. Además, esas zonas de Burgos y de Soria eran localizaciones que se asemejaban enormemente a los parajes que intentaban emular como Nuevo México o la estepa rusa, por ejemplo. Los directores podían filmar cualquier película en ese gran escenario natural que posee la comarca. Eso hacía que esas zonas fueran sumamente apreciadas para rodar largometrajes, comentó Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill.

El primer rodaje de cierta importancia fue “Cabalgando hacia la muerte”, película que dirigió Luis Romero Marchent en 1962. Estamos ante uno de los primeros Spaghetti Western rodados en España. Muchas de sus escenas se grabaron en las sorprendentes rocas de Castroviejo, en la sierra de Urbión.

Cabalgando hacia la muerte
Escena de Cabalgando hacia la muerte, rodado en el paraje de Castroviejo Foto: Joseba del Valle. 

Tan sólo un año después, Javier Setó dirigió el “Valle de las Espadas”. Espartaco Santoni encarnaría la figura del gran Conde Castellano Fernán González y Tere Velázquez el de la infanta Sancha de Navarra. Se rodó en el Valle de Mirandilla en Burgos, monasterio de San Pedro de Arlanza y en la preciosa y medieval Covarrubias. Al parecer, Santoni y Tere Velázquez tuvieron un romance que dio mucho que hablar en la época. Tuvieron un affaire que se convirtió en una noticia muy sonada en su momento.

Carátula del Valle de las Espadas

Lo que muchos no saben es que Frankie Avalon, uno de los grandes de la música en Estados Unidos, fue el trovador que aparece en una de las escenas de la película. Canta en español con acento inglés americano. ¡Te puedes imaginar! Y también es importante decir se necesitaron cientos de extras para las escenas bélicas, extras que llegaron de todos los pueblos de la comarca. Se les pagó muy bien para la época. Es seguramente el rodaje que más se recuerda en toda la zona del Arlanza, explicó Joseba.

FOTO DE UNA ESCENA DE CAMPANADAS A MEDIA NOCHE
Una de las escenas de Campanadas a media noche

Tan sólo dos años después, en 1965, Orson Wells rodó en Soria “Campanadas a medianoche”. Estamos ante un filme de culto y una de las grandes películas del siglo XX. Contó con un reparto de excepción compuesto por Keith Baxter, Jhon Gielgud y Jeanne Moreau. Ese mismo año, David Lean dirigió magistralmente Doctor Zhivago con actores de la talla de Omar Sharif, Julie Christie o Geraldine Chaplin. Se filmó en Abejar, Duruelo de la Sierra, Covaleda y San Leonardo de Yagüe. Cerca de esta última localidad quedan intactos 200 metros del rail del tren Santander-Mediterráneo junto a un cartel interpretativo en honor a otro de los grandes largometrajes del siglo XX.

Doctor Zhivago en San Leonardo de Yagüe
Foto tomada en San Leonardo de Yagüe. Ahí se rodó una de las tomas de Doctor Zhivago. Fotografía de Carlos Izquierdo. 

El rodaje fue muy complicado. Aquel invierno fue el más cálido de los últimos 50 años. Tuvieron que recurrir a toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para que los pueblos sorianos de Candilichera, Gómara o Villaseca parecieran la fría y dura Siberia. Muchos sorianos de la época relataron que era un honor tener a Omar Sharif paseando por sus calles con su hijo Tarek o a Klaus Kinski, Alec Guiness y Rod Steiger sentados en los bares de toda la vida degustando la variedad de vinos de la tierra. El único que no se relacionó demasiado con los sorianos fue el propio Lean, famoso por su orgullo y su carácter altivo.

Miembros de ASPANIAS en el cementerio de Sad Hill
Miembros de Aspanias en el Cementerio de Sad Hill. Fotografía de Montserrat Moneo. 

En 1966 se produciría en el Valle de Mirandilla en Burgos, el duelo más conocido del Spaghetti Western de todos los tiempos. Y es que Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Walach se retaron a muerte en el cementerio de Sad Hill, una localización de cine situada entre los pueblos de Carazo, Santo Domingo de Silos y Contreras. Actualmente, el cementerio se ha reconstruido y puede visitarse gracias al trabajo desinteresado de la Asociación Cultural Sad Hill. También se puede conocer todo el proceso gracias al Documental “Desenterrando Sad Hill”. Estamos ante una de las mejores películas de la historia. Su escena final sirve de ejemplo en las mejores escuelas de cine de todo el mundo. Pone además de manifiesto el potencial que pueden tener las localizaciones de cine para atraer turismo y para desarrollar la economía de toda una comarca, subrayó David Alba, miembro de la asociación.

UNA DE LAS IMÁGENES DE LAS PETROLERAS

Pocos años después, en 1971 Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, las dos bellezas de la época cabalgarían de nuevo hacia Burgos para filmar “Las Petroleras”. Fue una superproducción francesa arriesgada y personal de Christian-Jaque que se rodó entre Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar. Muchas de las escenas tuvieron como protagonista la vía del tren Santander Mediterráneo. Claudia era muy afable. Muy cercana. Brigitte, todo lo contrario. Todavía muchos recuerdan el ajustadísimo escote de la italiana en el filme. Eran otros tiempos, matizó Diego Montero de la asociación Sad Hill. Ese mismo año,

El hombre de una tierra salvaje

Richard Harris y John Huston protagonizaron “El hombre de una tierra salvaje”, un western de aventuras. Covaleda, Vinuesa y el Pantano de la Cuerda del Pozo en Soria fueron los fantásticos escenarios elegidos. Y es que algunos de ellos se parecían a las Montañas Rocosas de Estados Unidos. Curioso fue además el regreso de Richard Harris a Soria en 1983 para rodar “El triunfo de un hombre llamado Caballo”. La enigmática ermita templaria de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos fue testigo en 1973 de las aventuras de “Los tres mosqueteros”. La dirigió Richard Lester con actores tan significativos como Richard Chamberlain, Michel York y Raquel Welch.

EL NOMBRE DE LA ROSA

Pocos saben por ejemplo que Umberto Eco inspiró su personaje "Jorge de Burgos" en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos para escribir en 1980 su mejor novela, el nombre de la Rosa. Umberto Eco tuvo incluso la oportunidad de tocar con sus manos alguno de los códices que menciona en su citada novela durante su última estancia en la localidad Silense. La historia llegaría al cine en 1986 de la mano de Jean-Jaques Annaud y la protagonizarían Sean Connery y Christian Slater, aclaró Joseba del Valle. El Milagro de P.Tinto, una comedia de culto de Javier Fesser, llegó a las carteleras en 1998. Gran parte de la divertida cinta se grabó en la vieja estación de Ferrocarril de la Revilla en Burgos. Contó con actores de la talla de Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo y Pepe Viyuela. Covaleda, la Laguna negra, Urbión y Castroviejo sirvieron de nuevo de escenarios naturales para rodar “El rey de la montaña” en 2007. Un thriller de supervivencia que contó con Leonardo Sbaraglia, María Valverde y Thomas Riordan.

JUEGO DE TRONOS

Según la Agencia de Investigación TCI Research más de ochenta millones de turistas internacionales visitaron localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios en 2017. España es un país competitivo en su entorno. Cuenta con un incentivo fiscal del 20% para los rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios.  Ha sido y es una lucha intensa de la Spain Film Commission (SFC). Es la asociación que lucha en España por atraer rodajes y cuenta con 32 Film Commission en todo el país. Ofrecen servicios gratuitos a productores audiovisuales que desean rodar películas, series, contenidos televisivos, spots publicitarios o reportajes fotográficos para que los profesionales y empresas audiovisuales optimicen sus recursos humanos, técnicos, materiales y económicos. Desde la asociación estamos trabajando en diferente ángulos, uno de ellos el poder tener una film commission aquí en la zona. Vamos despacio, con prudencia, pero siempre hacia adelante. Nuestro gran objetivo es la preservación del cementerio de Sad Hill con la oportuna declaración del BIC. Consideramos que el futuro de Sad Hill, es en parte el del futuro cinematográfico de la comarca.

Miembros de Sad Hill con Claudia Cardinale
Miembros de AC Sad Hill junto a Claudia Cardinale. Fotografía de Guillermo de Oliveira. 

Impacto en el Territorio

Rodar una producción cinematográfica en un territorio tiene efectos en la economía y en la sociedad donde se realizan las producciones durante y después del rodaje. Se estima que más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos. Además, es destacable el crecimiento exponencial del turismo cinematográfico imposible de ignorar por la industria turística, la que ya ha empezado a comercializar paquetes para conocer las localizaciones más famosas, como las rutas de cine en diversos territorios.

Escena de Doctor Zhivago en Pinar Grande
Escena de Doctor Zhivago rodada en la zona de Pinares de Burgos y de Soria. Fotografía de Montserrat Moneo. 

Y es que los rodajes tienen un impacto directo en la imagen y la reputación de un destino turístico. Hoy en día la experiencia de los internautas en las redes sociales representa un papel determinante en el posicionamiento de destinos en la oferta turística global. El caso más significativo es el de Juego de Tronos que cuenta con 22 millones de followers en Facebook, 7 millones en Twitter y 5,8 millones en Instagram con un alcance de 199 países en todo el mundo. Queremos que la comarca se convierta de nuevo en un plató de cine a nivel internacional. Tenemos la fortuna de poseer una gran variedad de parajes naturales, muy cercanos entre sí, los cuales por suerte y el buen hacer de las gentes de la comarca, no se han visto influenciados por la mano del hombre. Poseemos la joya de la corona, el cementerio de Sad Hill, de reconocimiento internacional, el cual está siendo por sí mismo capaz de generar una sinergia cuasi mágica a nivel mundial, atrayendo numerosas y atractivas propuestas. Trabajando juntos, como comarca, y confiando en el elevado potencial que se posee, podremos recuperar nuevamente lo que fuimos en épocas pasadas, concluyó Joseba del Valle Barrio.

 

 

 

 

 

 

 


PINTURA DEL ARCO DE SANTAMARIA

Descubre Burgos siendo tú el protagonista de la historia

https://www.youtube.com/watch?v=OlT4Xu8y28E&list=PLSALNLT2ATlUT3888CdyZHnXsavpKDMbs

La cultura, el arte y la historia van de la mano con el uso de las nuevas tecnologías en "Alacranes y Dragones", una aventura urbana novedosa que nos enseña Burgos de una forma mucho más divertida e interesante. Y lo hace a través de una aplicación móvil que muestra los principales monumentos de la ciudad del arlanzón a través de un videojuego en el que hay que resolver diferentes pruebas con ingenio, cultura, historia y atrevimiento. En plena era tecnológica, esta es una idea empresarial muy atractiva y original que dará mucho que hablar en el futuro y que abre una puerta maravillosa a conocer las ciudades y su historia de una forma diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=IZu0FfvI7xA

Esta aventura, que ha sido diseñada por Circare Aventuras, una empresa de Quintanar de la Sierra liderada por los hermanos Palma y Ricardo Aparicio Montero, invita a conocer la capital del Arlanzón con una ruta de cuatro kilómetros que atraviesa doce localizaciones, pero también narra la historia de los edificios y la ciudad e introduce al jugador en un relato fantástico. «Hemos creado una nueva forma de conocer Burgos, una ciudad que atesora una historia y un patrimonio únicos. Es una capital maravillosa que no se conoce todavía lo suficiente. Por eso nosotros heoms puesto nuestro granito de arena con este proyecto, comenta Palma.

https://www.youtube.com/watch?v=_EWCZhha-Qw

La experencia incluye, a juicio de los hermanos Aparicio Montero, una buena dosis de emoción, ya que «sabes dónde empieza el recorrido pero no por dónde discurre ni dónde finaliza» y de suspense, puesto que «la trama está diseñada para atrapar al usuario desde el inicio hasta el final del trayecto». En este caso, la recompensa final es conocer «la elegancia y belleza de la milenaria ciudad de Burgos. Lo planteamos como un juego porque así es mucho más sencillo disfrutar del tiempo libre y del turismo. Creemos que va a ser una revolución a la hora de conocer la historia de ciudades, enclaves y pueblos, argumenta Ricardo.

Experencia unida al Turismo y la cultura

El viaje de 'Alacranes y Dragones' comienza en Play Store, la plataforma digital de distribución en la que se oferta (al precio de 18,99 euros) la aplicación. Tras la compra y la descarga arranca el itinerario por la capital burgalesa. «Se trata de una manera diferente de descubrir Burgos y de una forma nueva de hacer turismo que no es incompatible con otras», afirma Palma Aparicio.

La creadora comenta que los acertijos están relacionados con el entorno del monumento, por lo que es imprescindible estar junto al edificio en cuestión para responder. Después de acertar el enigma, la aplicación describe el monumento y te introduce en la historia de ficción protagonizada, entre otros, por Lucio, El Peregrino, La Anciana y Théo, con el objetivo de encontrar a la biógrafa Anabel Renard.

Dibujo Heráldico del CID

La idea de los hermanos Aparicio Montero es crear una saga «inédita, original, divertida, emocionante y enriquecedora» en otras ciudades de España, aunque prefieren ir paso a paso y comprobar el resultado de Burgos. Es muy importante ahora para nosotros saber si el usuario conoce esta aventura y tener una idea acertada de qué es lo que le parece. Es esencial para nosotros saber por dónde vamos y por dónde queremos ir. Ahora, eso sí, creemos que este proyecto ofrece algo novedoso e interesante y estamos apostando por él al cien por cien, finaliza Ricardo.

Para conocer todo más a fondo visita su web: www.alacranesydragones.es

Entrevista realizada por Emprendedor Erasmus

Creo que estas entrevistas pueden interesarte:

https://emprendedorerasmus.com/este-programa-es-unico-en-europa/

https://emprendedorerasmus.com/entrevista-a-arturo-ibanez-responsable-del-programa-en-bruselas/


Gemma Maeso con su familia en las bodas de oro de sus padres

El pueblo es el lugar ideal si quieres ser feliz

Te diría que sonríe como una niña. Tal vez porque lo es. Y es que Gemma Maeso se siente cómoda en ese refugio mágico que es la infancia. Un lugar único donde nadie juzga una sonrisa o la búsqueda de la felicidad. Felicidad que le devuelven sus recuerdos, los de infancia y adolescencia, los de Salas y su familia. Sus mejores momentos guardados en un alma inquieta siempre dispuesta de nuevo a volar. Gemma Maeso vino para cambiar el mundo y hacerlo más bonito un 3 de abril de 1971.

Gemma Maeso con su familia en las bodas de oro de sus padres
Gemma Maeso junto a su familia en las bodas de oro de sus padres

Era la segunda niña del matrimonio formado por Antonio apodado el negro y Victoria. Juncal había sido la primera y después llegarían Víctor y Adrián, sus hermanos varones. Tuve una infancia maravillosa. El pueblo es un lugar ideal para crecer feliz. Pasábamos mucho tiempo jugando. A la comba, al escondite, al bote bote, a los chanflos, a los cascarrillos o a las carreras ciclistas. Además, recuerdo también aquel gran Colegio, el San José. Nos formamos en valores. Algo que hoy en día echo mucho de menos.

Gemma Maeso en uno de los monumentos más reconocidos de la bella ciudad de Pamplona
Gemma Maeso en uno de los monumentos más reconocidos de la bella ciudad de Pamplona

Es trágico y triste pensar que la naturaleza habla mientras el hombre no escucha decía Víctor Hugo. Una afirmación que Gemma ha llevado siempre impresa en el corazón. Y es que los animales y la naturaleza son actualmente dos de los motores más importantes de su vida. Es curioso porque de niña no tuve nunca contacto con los animales. Sin embargo, al llegar al instituto el Pucho me regaló un cachorro de Ludna, su pastora Vasca. Amís llegó a mi vida. Y lo hizo como un vendaval de felicidad. Sin embargo, al morir el duelo se hizo eterno y llegué a necesitar ayuda. Jamás he vuelto a tener un animal en propiedad. Por eso Facebook es hoy su ventana al mundo. Le permite denunciar el maltrato y el abandono al que se ven sometidos muchos animales en la actualidad.

Gemma Maeso con uno de sus mejores amigos

A nivel profesional, el Turismo es su gran pasión. Gemma es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Su primera gran oportunidad le llegó de la mano de Carlos Olalla, que abrió una franquicia de Alpinatur en Burgos. Después trabajaría también en Viajes Sol y Nieve. En 1995 la Diputación de Burgos hizo una selección de personal para el yacimiento romano de Colonia Clunia Sulpicia en Peñalba de Castro.

Salvando a un buitre herido
Preciosa foto con un buitre al que trataba de salvar

Aquella experiencia marcó decisivamente mi vida profesional. Fue entonces cuando me di cuenta de que el turismo era realmente el campo profesional en el que era feliz. Por eso siempre he estado ligada directa o indirectamente a este sector. Hasta hace muy poquito he estado trabajando en el yacimiento romano de Clunia. Un lugar maravilloso que tiene una belleza y una magia muy especiales.

Un día de trabajo en Clunia, su lugar favorito en el mundo
Un día de trabajo en Clunia, su lugar favorito en el mundo

Y es que en el fondo Gemma es todavía una niña que le sonríe a las pequeñas cosas que tiene la vida. Esos pequeños rincones, con sus historias, con su pasado, con las huellas que dejó el hombre. Esos lugares ocultos a la vista de quien no quiere ver. Por eso Gemma se emociona al pensar en el lugar que le vio nacer y en su potencial turístico.  Necesitamos más implicación social y más unión. Sad Hill es un ejemplo maravilloso de cómo hacer bien las cosas. Yo creo en la zona. Con toda mi alma. Creo sinceramente que hay un gran potencial. Pero debemos trabajar unidos, como comarca. Y realmente creer en lo nuestro. Eso por encima de todo.

Preciosa foto en la que se le ve en un maravilloso día de nieve en Sad Hill
Gemma disfrutando de un día de nieve en el mítico escenario de Sad Hill

Decirte que a nivel personal ahora mismo soy muy feliz.  He aprendido a sonreír incluso cuando las lágrimas se hacen eternas. Tengo una vida plena y muy equilibrada. Soy quién quiero ser. Y es que no olvidemos que la felicidad se alcanza cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía (Mahatma Gandhi).

Tal vez estas entrevistas puedan interesarte también:

https://emprendedorerasmus.com/la-autoedicion-ha-sido-mi-camino-a-seguir/

https://emprendedorerasmus.com/entrevista-a-manel-gil-inglada/

https://emprendedorerasmus.com/azu-ubierna/

 

 

 


Redes sociales en España

Las redes sociales favoritas en España en 2019

Redes sociales en España

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España en la actualidad? Según el informe «Digital 2019», elaborado por Hootsuite y We Are Social, los usuarios de Internet en España han crecido en 4 millones durante el año pasado. En la actualidad, sin ninguna duda, YouTube es la red social más empleadas en España. El dato es asombroso. Y es que ya es internauta el 93 por ciento de los usuarios españoles. Hablamos por lo tanto de casi 43 millones de ciudadanos españoles que utilizan de forma regular las redes sociales. Es casi un 4 por ciento más que el año anterior. Una subida realmente espectacular.

Redes sociales mas activas

Hay que destacar con claridad que la red social más empleada por los españoles es YouTube. El dato dice que el 90 por ciento de los usuarios de Internet en nuestro país asegura emplearla habitualmente. Supera así por muy poco margen a la plataforma de vídeos propiedad de Google. Y es que WhatsApp es usada asiduamente por un 87 por ciento de internautas españoles. Facebook, otra de las grandes favoritas, ocuparía el tercer lugar. Es usada por un 82 por ciento de usuarios de Internet en España. Después iría Instagram, pero a una gran distancia ya que es empleada por el 54 por ciento de los españoles.

Imagen del wattsup en casa

Lo que sí confirma este listado es que la aplicación de fotografías ya supera ampliamente en cuanto a uso a Twitter en nuestro país. La red social es utilizada por el 49% de los internautas españoles, porcentaje muy alto, pues supondría que posee más de 20 millones de usuarios en nuestro país. Facebook Messenger es utilizado por el 43% de los internautas españoles, LinkedIn por el 31% y Pinterest sube hasta el 28%. Snapchat, por su parte, sigue sin cuajar entre los internautas de España. Sólo el 15% de ellos tiene un perfil en esta aplicación y la utiliza habitualmente.

GRUPO CONECTADO A LAS REDES

No recoge el listado el porcentaje de usuarios que emplean Tik Tok, puesto que su boom se experimentó en los últimos meses de 2018. Previsiblemente estará en el ranking del próximo año, si continúa sumando usuarios como lo ha hecho durante las últimas semanas.

También podría interesarte. 

https://emprendedorerasmus.com/ojo-con-el-uso-de-whatsapp-si-no-quieres-perder-tu-trabajo/


Corriendo la maratón

4 consejos valiosos para disfrutar del tiempo libre

Corriendo la maratón

4 valiosos consejos para disfrutar del tiempo libre

Nuestra vida muchas veces se mueve a la velocidad de la luz. El trabajo, la familia y las obligaciones ocupan casi todas las horas del día. Esto suele traducirse en periodos prolongados de estres. Que a su vez pueden provocarnos multitud de problemas de salud. Por eso, muchas veces debemos dar marcha atrás, parar y reflexionar. Porque la vida es mucho más que el trabajo o las obligaciones. La vida es un tiempo precioso que debemos aprovechar y disfrutar. Por eso, como emprendedor erasmus quiero darte cinco valiosos consejos para que disfrutes al máximo de tu tiempo libre. Sólo así serás capaz de rendir al máximo en el trabajo o de tener éxito con tu empresa.

Haciendo Yoga

1. Realiza tareas diferentes en las horas de ocio

El tiempo de ocio es fundamental en nuestras vidas. Por eso debemos darle la importancia que merece. Y por eso debemos emplearlo bien. Así que yo te aconsejo que hagas cosas diferentes en tu tiempo libre. La rutina mata, esa es la verdad. Y es fácil escapar de ella si hacemos cosas diferentes en nuestra vida. No puedes pasarte las horas muertas en casa delante de la tele o del ordenador. Cambia el chip. Intenta hacer deporte al aire libre. Cualquier deporte. Y hazlo con tranquilidad. Disfrutando de la actividad al mismo tiempo que te pones en forma. Aprovecha además para cambiar y mejorar tu alimentación. Ponte en peso. Verás como poco a poco te encuentras mucho mejor. También puedes aprovechar ese tiempo libre para leer, pensar o meditar. Emprenderás así un camino que te llevará al autoconocimiento y por lo tanto a la felicidad personal.

Nadador en la autopista

2. Diferencia los espacios de trabajo y ocio

Intenta trabajar y disfrutar de la vida en lugares diferentes.  Hoy en día con Internet es muy fácil trabajar desde cualquier lugar. Pero no es bueno hacerlo siempre desde casa. Coge tu portátil y busca alguna cafetería en la que te encuentres a gusto. Ese cambio de lugares terminará por ser realmente estimulante. Y ese estímulo te hará brillar en tu vida personal y también profesional. Intenta siempre estar en lugares que te ofrezcan un ambiente tranquilo y relajado. Lugares en los que puedas trabajar a gusto. Lugares con un encanto especial que te permitan rendir y a la vez relajarte. 

Trabajando en la cafeteria

3. Elige tareas que te gusten para el tiempo libre

Tu tiempo libre debe ser sagrado.  Y es que está hecho para que disfrutes de la vida. Por eso debes elegir cuidadosamente lo que haces con él. Es cierto que tendrás que emplearlo para actividades que no te hagan mucha gracia. Entre ellas están todas las relacionadas con la salud. Pero también deberás dedicarlo a otro tipo de actividades más satisfactorias. Pasa tiempo con tus hijos, amigos o con tus padres por ejemplo. Disfruta siempre con la gente que más quieres y la que más te quiere a ti. Usa tu tiempo para hacer todo aquello que has ido dejando en el olvido. Tal vez ese viaje lejano que nunca hiciste. O ese viaja a solas en compañía de tu mujer. O tal vez dedicarle ese tiempo a tus hijos acercándote tu también a la infancia. En definitiva, haz siempre cosas que te hagan feliz. 

Disfrutando de la famillia

4. Deja el móvil a un lado

Deja el móvil en casa. Aunque parezca mentira se puede disfrutar de la vida sin él. No va a pasar nada porque no contestes durante unas horas a tus redes sociales. Te diría que no pasaría nada si no contestarás durante mucho más tiempo, pero este no es el caso. Sin el móvil vas a disfrutar mucho más de tu tiempo libre. No se puede estar continuamente pendiente de si me han llamado o no. El tiempo libre es paras disfrutar. Y para hacerlo con actividades que nos hagan felices. Y a ser posible en compañía que de todos aquellos que nos hagan felices.

Creo que también pueden resultarte interesantes:

https://emprendedorerasmus.com/cinco-ejercicios-para-relajarse-en-el-trabajo/

https://emprendedorerasmus.com/el-coaching-es-un-camino-hacia-el-exito-personal/


Castillo de Edimburgo

Edimburgo, la joya de UK para trabajar y vivir

Castillo de Edimburgo

Edimburgo, la joya de Uk para vivir y emprender

Edimburgo es la ciudad más atractiva del Reino Unido para vivir y trabajar. Y todo según un estudio exhaustivo que evaluó la calidad de doce de las urbes más importantes del país. La investigación la realizó el Royal Mail, el servicio de correos de Reino Unido. Tuvo en cuenta el coste de la vivienda, el acceso a la educación y la sanidad, la contaminación y la existencia de espacios verdes y la oferta cultural en los enclaves analizados.

Detalle de las cabinas telefónicas en UK
Simplemente las cabinas de teléfono en UK son una obra de arte

La ciudad escocesa se situó por delante de Londres, aunque la capital del Reino Unido obtuvo una mejor puntuación en cuanto a nivel de ingresos, empleo y actividad comercial. Edimburgo estuvo bien valorada por su acceso a la educación (en Escocia no se aplican las tasas universitarias que sí rigen en el resto del Reino Unido) y obtuvo muy buena puntuación en cuanto a oportunidades de trabajo, ambiente empresarial, ingresos y acceso a zonas verdes, que ocupan el 28 % de la ciudad. Los ingresos medios en Edimburgo son de 578 libras semanales (más de 654 euros), los segundos más altos tras Londres. La capital escocesa también tiene el segundo mayor número de nuevas empresas, mientras que los costes de las oficinas son aproximadamente la mitad que en Londres y la tasa de empleo se sitúa en el 7,8 %.

Panoramica de Edimburgo
Panorámica aérea de la maravillosa ciudad de Edimburgo

La capital británica, en segundo puesto, registró unos ingresos semanales de 697 libras (más de 788 euros) y un nivel de ocupación del 73,7 %, pero el precio de la vivienda y los costes para los negocios se situaron como los más elevados del país.La ciudad inglesa de Bristol quedó en tercer lugar, seguida de Newcastle, Manchester y Glasgow. Además, Edimburgo es una de las joyas turísticas de Europa. Una ciudad realmente hermosa que ha sabido conjugar tradición con modernidad. Una urbe enigmática que ofrece al viajero la mejor de sus sonrisas. Es además, la capital escocesa y el lugar desde el que emprender una visita a todo el país. El representante del ayuntamiento de Edimburgo Adam McVey dijo que estos datos "muestran que es una capital vibrante con una economía diversa, una población creciente y un gran potencial para la inversión".

 


Caricatura de alguien feliz en el trabajo

Cinco ejercicios para relajarse en el trabajo

Soy feliz los lunes también

Como emprendedor erasmus te diré que el ritmo de nuestras vidas es frenético. Sobre todo en las grandes ciudades. Y es que el tiempo es oro y no siempre es fácil atender a todos nuestros compromisos. Y es que cada vez es más complicado encontrar un equilibrio para atender a la familia, a las amistades y al trabajo. Muchas veces hacemos malabarismos con nuestras vidas. Descuidamos el sueño y la alimentación. Y entramos así en fases de estres. Fases que podemos combatir si entendemos que hay vías para poder hacerlo. Porque el estress suele derivar en numerosas enfermedades psicosomáticas.

El trabajo es sin duda la ocupación que requiere más de nuestro tiempo. Es el lugar donde mayor estres generamos. Y es que hay que cubrir unos objetivos profesionales. Objetivos que no siempre son sencillos de alcanzar. Y sucede que muchas veces llegar a ese equilibrio no es sencillo. Por eso aquí te ofrezco cinco sencillos pasos para desestresarte en el trabajo y ser mucho más feliz.

Caricatura de alguien feliz en el trabajo

Prueba en primer lugar a estirar los brazos hacia delante. En ese movimiento tienes que entrecruzar las palmas de las manos. Es una postura que nos obliga a elevar ligeramente nuestros hombros. Para que la acción tenga efecto debes repetirla en varias ocasiones. Y trata de mejorar en cada ocasión el estiramiento. Notarás con el tiempo una fuerte relajación en la espalda. Relajación que también ayudará a que tu mente esté más tranquila.

En segundo lugar te propongo que hagas un ejercicio de relajación de la vista. Cierra los párpados y haz movimientos circulares sobre ellos durante unos segundos. Después descansa durante un buen rato y vuelve a repetir el ejercicio. Notarás una enorme mejoría en la visión y también una relajación maravillosa en tus ojos. Algo necesario después de estar ante una pantalla de ordenador tantas horas.

El amigo que sonnrie en el curro

En tercer lugar, te propongo otro interesante ejercicio. Coloca tus manos en la nuca y ladea la cabeza. Primero hacia un lado y luego hacia el otro. Después haz el ejercicio hacia delante y también hacia detrás. Tienes que hacer estos movimientos muy lentamente para prevenir posibles mareos. Perfecciona el movimiento cada día.

En cuarto lugar te propongo que realices lo que se llama respiración diafragmática. Sin mover el pecho tienes que coger todo el aire que puedas haciendo que se hinche el abdomen. Lo mejor es hacer el movimiento lentamente y al menos durante un par de segundos para que sea efectivo.

Y por ultimo te propongo que realices una técnica de visualización. Cierra los ojos y evita pensar nada. Imagina que eres una mosca que recorre la habitación alrededor de tu cuerpo visualizando cada detalle de tu vestimenta. Te ayudará a relajarte pensando en algo que te aleje del estress.

Cinco técnicas sencillas que puedes poner en práctica cada día en tu trabajo. Te ayudarán a relajarte y a ser mucho más productivo venciendo el temido estres.

Tal vez puedan interesarte también:

https://emprendedorerasmus.com/ten-exito-y-se-feliz-en-tan-solo-cinco-pasos/

https://emprendedorerasmus.com/el-coaching-es-un-camino-hacia-el-exito-personal/

 

 

 

 

 


El monito mudo mudito que no usa la aplicacion

Ojo con WhatsApp o podrías perder tu trabajo

Los peligros de utilizar WhatsApp en el trabajo

Como emprendedor erasmus te diré que la historia de WhatsApp es la historia del éxito empresarial. Nació en 2009. Actualmente, es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Clientes que intercambian a diario más de 60.000 millones de mensajes. Hablamos así del éxito que esta app tiene en la actualidad. Una app que facebook compró en 2014 por 15.000 millones de euros.

Con la lupa puesta en el wattsup

España no es una excepción a la regla. Los usuarios que emplean esta app se cuentan por miles. Y es que WhatsApp se ha convertido en el mecanismo de comunicación más empleado. Y es que WhatssApp es no sólo gratuito. Es además un medio de comunicación instantáneo que permite una comunicación personal y profesional perfectas. Por eso se ha convertido en una app que empleamos cada día. Un medio de comunicación que está en constante crecimiento.

Consultando el movil en el trabajo

Vigila como lo usas en un entorno profesional

Sin embargo la aplicación tiene sus inconvenientes. El más importante tal vez tiene que ver con su uso el trabajo. Y es que como ocurre con la comunicación personal, esta app es una de las grandes favoritas en el ámbito laboral. El primer inconveniente tiene que ver con la saturación de información. Todos estamos de acuerdo en que la información es el arma clave para triunfar profesionalmente. Pero ocurre también que un exceso de información consigue el efecto contrario, la desinformación. Por eso es muy importante tener en Whatssapp a aquellos contactos que realmente merecen la pena. Esos amigos y contactos que nos dan la información apropiada y nos ayudan a mejorar y crecer profesionalmente.

Imagen del wattsup en casa

Por eso, lo primero que debemos hacer es separar la parte personal y la parte profesional al usar esta app. Y del mismo modo, también hay que intentar separar el tiempo que dedicamos a nuestra vida y a nuestro trabajo. Y es que durante el día vamos a tener mil y un mensajes. Muchos tienen que ver con familia y amigos. Con nuestras aficiones, nuestros retos, nuestros sueños y con todo aquello que nos importa. Y calibrar toda esa información lleva mucho tiempo y como bien se sabe el tiempo es oro. Por eso debemos medir muy bien los tiempos en el uso de esta app. Eso significa que es muy importante dedicar el tiempo apropiado a aquellos mensajes personales y profesionales que realmente importan.

El monito mudo mudito que no usa la aplicacion

Ya existen empresas que limitan su uso en el trabajo

Por eso, hoy en día son muchas las empresas que prohiben el uso de esta app en el trabajo. Es tal vez una medida drástica, pero está ocurriendo. Los trabajadores suelen invertir demasiado tiempo en su uso y ocurre también lo contrario. Su uso abusivo por parte de los mandos directivos puede llevar también a un sobre esfuerzo en el ámbito laboral. Y es que el control sobre los empleados se estrecha hasta el punto de exigirles mucho más que lo que tienen que hacer. Por eso, también son muchas las empresas que han empezado a prohibir el uso de whatsapp a sus directivos fuera del horario laboral.

Hommer simpson y se nene y el whatsapp

Además esta app se concibió como una herramienta de comunicación personal. Y todos sabemos que nuestra vida personal y profesional son cosas completamente diferentes. Y es que WhatsApp no nos asegura la privacidad y confidencialidad de nuestros mensajes. Por eso, hay que tener mucho cuidado al usarlo en el ámbito profesional. Son muchos lo que han vuelto a las llamadas directas para tratar temas realmente importantes. También son muchos los que desconfían de los mensajes grabados o de dar demasiada información. Por eso, el uso de esta app está cambiando de manera radical. Porque además, muchos contactos personales comienzan a tener interés por nuestra vida profesional. Y ese interés puede ser realmente peligroso.

Las ranitas y whatsapp

Otro de los peligros en el uso del WhatsApp tiene que ver con el lenguaje que empleamos. Al fin y al cabo no deja de ser una herramienta para hablar. Y cómo tal, el lenguaje suele ser sencillo y se adapta a una conversación informal. Y eso está genial para hablar con amigos y familiares. Pero no resulta lo más apropiado si queremos emplearlo bien profesionalmente. Por eso hay que tener mucho cuidado. No es lo mismo hablar con un amigo que con un cliente. Y eso es algo que hay que tener muy en cuenta. Por eso, no está de más emplear una buena estrategia cuando usamos esta app. 

WhatsApp en el ordenador

Por otra parte, en la medida que cada vez se usa más WhatsApp en el trabajo se ha popularizado también la utilización de la versión para web de esta app. Mediante el escaneo de un código QR, podemos 'exportar' a nuestro PC todas las funcionalidades de la aplicación. Y ese es otro de los grandes riesgos que debemos asumir. Por eso la comunicación no finaliza con nuestra jornada laboral. Y es que no vale con apagar el ordenador. Porque la app sigue activa y cualquiera que lo encienda tendría acceso a toda esa información que consideramos privada. Asi que al finalizar nuestro trabajo tenemos que cerrar también la aplicación. Es algo que muchos olvidan y que les puede dar grandes disgustos.

Haciendo llamada por Whatsapp

Además, los mensajes, las fotos y los vídeos que usamos se van guardando en la memoria del ordenador. Y lo mismo ocurre con nuestro smartphones. Por eso, debemos ser conscientes también de este peligro. Y así volvemos a lo comentado anteriormente. Es esencial usar una estrategia. En este caso, es fundamental borrar todo aquello que no vayamos a emplear. Es mejor curarse en salud y más con una herramienta tan peligrosa personal y profesionalemente. 

Y por último, no podemos olvidarnos el peligro que representan los hackers. Y es que con Whatsapp descargamos información de forma continua. Y no todos los ficheros son precisamente una bendición. Algunos de ellos tienen virús. Y algunos virus son tan potentes y destructivos que ponen en riesgo a la empresa en la que trabajamos. Incluso aunque nuestra empresa cuente con los mejores antivirus del momento. Por eso es conveniente analizar esos archivos antes de abrirlos.