Nunca dejes de soñar. A pesar de las dificultades y de los días fríos y oscuros. Nunca dejes de perseguir tus sueños. Porque en ellos está el alma de quien quiere ser feliz y de quien desea cambiar el mundo.

Chapitas de los países

El programa perfecto para emprendedores Europeos

Con él podrás adquirir las habilidades necesarias para dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en el viejo continente. Como nuevo emprendedor, podrás elegir un destino entre 36 países de Europa. Allí convivirás con un empresario experimentado dentro del sector en el que quieres crear tu propia empresa. Será como una rampa de lanzamiento donde podrás aprovechar su sabiduría empresarial y aplicarla a tu proyecto. El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores te permite vivir una experiencia que puede durar entre uno y seis meses.  La estancia estará parcialmente subvencionada por la Comisión Europea. Desde aquí, ya te digo, que las ayudas serán significativas dependiendo del país que elijas para iniciar esta maravillosa aventura.

Corazon de emprendedor feliz

Tu rampa de lanzamiento para el éxito en Europa

Este programa te va a ayudar a conseguir el éxito. Emprender es difícil. Necesitas convicción y entrega. Por eso suelen surgir miedos y dudas que muchas veces lastran el éxito de una buena idea empresarial. Por eso ahora tienes una oportunidad única que debes aprovechar. Vivirás es un nuevo país y tendrás el reto de aprender un nuevo idioma o de perfeccionar alguno de los ya dominas. A esto súmale el poder aprender de la experiencia exitosa de otro empresario en tu sector. Ahora es tu momento, aprovecha esta oportunidad.

El emprendedor feliz

Ventajas si eres un empresario de acogida

También puedes usar el programa si eres un empresario de acogida. Tendrás en tu mano trabajar con otro emprendedor entre uno y seis meses. Sus ilusiones y su proyecto formaran un poco parte del tuyo. Probablemente termines colaborando o incluso trabajando con él. Anímate y dale un aire fresco a tu empresa para consolidar el éxito en el largo plazo.

Dibujo de Linkedin para emprendedores

¿Puedo inscribirme como empresario/a de acogida?

De nuevo la respuesta es afirmativa. Puedes participar si:

  1. Resides permanentemente en uno de los 37 países participantes
  2. Si eres el propietario/a o gestor/a de una pequeña o mediana empresa. O también, si perteneces a su consejo de administración y tienes responsabilidad directa en todo lo que tenga que ver con iniciativa empresarial.
  3. Si llevas varios años al frente de una empresa.
  4. Por último, si quieres compartir tus conocimientos y experiencias con un nuevo emprendedor o emprendedora. Terminarías teniendo un papel de mentor o mentora el mismo.
Bonita caricatura de ciudad de la empresa
Volar en globo hacia tus sueños

¿Sabías que cuando montas en globo el aire es el único capitán ahí arriba? Por eso un viaje exitoso en globo depende de la pericia suficiente para dejarse llevar por las corrientes de aire en la atmósfera. ¿Te vas a dejar llevar hacia el éxito sin cerrar los ojos? Atrévete y no te arrepentirás 🙂

Un emprendedor nunca deja de soñar

Cómo funciona el programa a nivel global

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores está financiado por la Comisión Europea. Está presente además en 37 países. En España tendrás a tu disposición los llamados puntos de contactos locales. Son cámaras de comercio o centros de apoyo empresarial a los que podrás acudir para darte de alta en el programa. Ese contacto va a ser realmente importante para el éxito de esta experiencia. Además todo estará coordinado a nivel europeo por la Oficina de Apoyo. Consulta la guía del programa. Está en inglés y disponible en alemán y francés.  Tal vez te sientas más cómodo con uno de estos idiomas.

Caricatura el currante en la empresa

¿Puedo participar si soy un emprendedor o empresario novel?

La respuesta es afirmativa. Y puedes participar si tu proyecto de empresa es serio y has elaborado un Plan de Negocio estructurado y viable. También estás dentro de programa si has creado tu empresa en los últimos tres años. Además tu empresa puede pertenecer a cualquier sector. No existe límite de edad. Si existen algunas condiciones imprescindibles.

  1. Debes residir en uno de los 37 países que participan en el programa
  2. Tu proyecto tiene que tener un plan de empresa serio y viable.
  3. Debes estar motivado y tienes que comprometerte con el programa.
  4. Tienes que estar dispuesto a contribuir con el negocio del empresario.
  5. Tendrás que aportar el dinero necesario para el programa.
Siempre con el dedo en alto por el exito

Lo que debes recordar para tener éxito

Como empresario novel o experimentado tienes que acceder a la herramienta de inscripción. Luego tienes que elegir el punto de contacto local que prefieras. Ese punto local tiene que estar en España. Recuerda que va a ser tu punto de contacto y orientación durante todo el programa. Anímate ahora mismo a consultar la lista de puntos de contacto locales que participan en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Cuando se admita tu solicitud podrás acceder a todas las solicitudes pertinentes en el catálogo en línea. Así, con ayuda de tu contacto local podrás buscar aquellos intercambios que más se adecuen a tu proyecto empresarial. Si todavía necesitas más información sobre el proceso de registro, consulta por favor esta sencilla guía para nuevos emprendedores y para empresarios de acogida.

Jovenes trabajando en equipo

Por último: No olvides tener preparado un buen Curriculum Vitae y una Carta de Motivación. Tienes que explicar por qué quieres unirte al programa y si eres un nuevo emprendedor ten preparado un buen plan de negocio. Después tienes que registrarte usando el enlace del formulario en línea. Es ahí donde debes presentar el CV y el Plan de Negocio si eres un nuevo emprendedor. Después tienes que contactar con un nuevo emprendedor o empresario de acogida de otro país. Lo puedes hacer tú mismo o sugerirle a tu contacto local que eche una mano. Después tendrás que acordar con él los detalles del proyecto de formación. Acordareis fechas, objetivos y el Plan de Actividades, información que enviarás a tu contacto local. Después solo te queda firmar el compromiso de calidad, una firma digital de todas las partes que intervienen en el contrato. Por último recuerda que el intercambio será de entre uno y seis meses. Es un tiempo que puede dividirse en tramos semanales a lo largo de un tiempo siempre inferior a 12 meses. La ayuda final se fraccionará en varios pagos y siempre dependerá del acuerdo firmado con el punto de contacto local. Consulta la guía del programa (en Inglés) para más información acerca de las condiciones de participación. La guía está también disponible en alemán y en francés.