Mujer en la oficina a tope

María Luisa Melón Ruiz gestiona el Programa Jóvenes Emprendedores Erasmus desde el año 2012. Su centro de operaciones se sitúa en el Departamento de Autoempleo y Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Santander. Gestiono movilidades de emprendedores erasmus que quieren ir a otros países. También de todos aquellos emprendedores erasmus que desean venir a España. Por eso, tengo que dar a conocer el programa, explicar su contenido y posibles dudas y supervisar la estancias. Casi siempre me preguntan por el objetivo del programa. También suele haber muchas dudas en lo que respecta a la búsqueda de empresarios de acogida y sobretodo a lo referente a la financiación.

Logo del Ayuntamiento de Santander 

Este es un programa para emprendedores erasmus que pretende mejorar las habilidades empresariales. Se basa en el intercambio de experiencias. Se puede decir, que esto es lo que le diferencia de otros programa europeos de movilidad. No son prácticas empresariales y tampoco se trata de un voluntariado europeo. Supervisamos la documentación necesaria para el registro en la plataforma. Por eso, durante el proceso tenemos que asesorar al emprendedor sobre el contenido de la motivación y también sobre el CV. Cuando se trata de emprendedores, también tenemos que supervisar y aconsejar sobre cómo desarrollara el Plan de Empresa. Otro punto delicado viene con el inicio de la búsqueda de emprendedores o empresarios. Tengo que explicar cómo se realizan las consultas en la base de datos. Una vez que las dos partes llegan a una colaboración tengo que supervisar y organizar el plan de trabajo para la estancia.

Unidos el objetivo es posibleEl último paso para el emprendedor erasmus es la firma del acuerdo económico con los emprendedores. Lleva aparejeada lógicamente la gestión de los pagos mensuales. Es importante explicar que en ningún momento se produce una relación laboral. Las cantidades económicas se reciben como compensación por el traslado a otro país. Tienen más que ver con los gastos de alojamiento y con las propias dietas.

Foto de la fachada del Ayuntamiento de Santander
Preciosa fachada del Ayuntamiento de Santander

Esas ayudas varían siempre en función del país de destino. Después debe ser el emprendedor quién evalué si esa ayuda es suficiente en la ciudad a la que se dirige teniendo en cuenta el precio de la vida y el precio del alojamiento. Algunos emprendedores ya han iniciado su actividad empresarial. En estos casos, su objetivo suele ser mejorar algunos aspectos concretos de sus empresas. Suele estar menos tiempo y muchas veces lo fragmentan en distintos periodos. Hay incluso emprendedores que se dan cuenta de que este no es su mundo y desisten.

Guapetona en la oficinaYo creo que es una oportunidad increíble, un buen tren al que subirse mientras está en marcha. Si que es cierto que suele haber países favoritos. Aun así, tengo emprendedores que están en prácticamente todos los países que forman parte del programa. Valoro del programa su altura de miras a la hora de abrirse a todo tipo de actividades. También es muy flexible. Además, se trata de una experiencia muy interesante por conocer un nuevo idioma o por perfeccionarlo. Abrirse a otro país y otra cultura también es algo muy positivo para el crecimiento personal y profesional. En principio el programa estará vigente hasta el año 2022, aunque ya se sabe que va a tener una continuación y una mejora sustancial financieramente hablando.