Gemma Maeso con su familia en las bodas de oro de sus padres

El pueblo es el lugar ideal si quieres ser feliz

Te diría que sonríe como una niña. Tal vez porque lo es. Y es que Gemma Maeso se siente cómoda en ese refugio mágico que es la infancia. Un lugar único donde nadie juzga una sonrisa o la búsqueda de la felicidad. Felicidad que le devuelven sus recuerdos, los de infancia y adolescencia, los de Salas y su familia. Sus mejores momentos guardados en un alma inquieta siempre dispuesta de nuevo a volar. Gemma Maeso vino para cambiar el mundo y hacerlo más bonito un 3 de abril de 1971.

Gemma Maeso con su familia en las bodas de oro de sus padres
Gemma Maeso junto a su familia en las bodas de oro de sus padres

Era la segunda niña del matrimonio formado por Antonio apodado el negro y Victoria. Juncal había sido la primera y después llegarían Víctor y Adrián, sus hermanos varones. Tuve una infancia maravillosa. El pueblo es un lugar ideal para crecer feliz. Pasábamos mucho tiempo jugando. A la comba, al escondite, al bote bote, a los chanflos, a los cascarrillos o a las carreras ciclistas. Además, recuerdo también aquel gran Colegio, el San José. Nos formamos en valores. Algo que hoy en día echo mucho de menos.

Gemma Maeso en uno de los monumentos más reconocidos de la bella ciudad de Pamplona
Gemma Maeso en uno de los monumentos más reconocidos de la bella ciudad de Pamplona

Es trágico y triste pensar que la naturaleza habla mientras el hombre no escucha decía Víctor Hugo. Una afirmación que Gemma ha llevado siempre impresa en el corazón. Y es que los animales y la naturaleza son actualmente dos de los motores más importantes de su vida. Es curioso porque de niña no tuve nunca contacto con los animales. Sin embargo, al llegar al instituto el Pucho me regaló un cachorro de Ludna, su pastora Vasca. Amís llegó a mi vida. Y lo hizo como un vendaval de felicidad. Sin embargo, al morir el duelo se hizo eterno y llegué a necesitar ayuda. Jamás he vuelto a tener un animal en propiedad. Por eso Facebook es hoy su ventana al mundo. Le permite denunciar el maltrato y el abandono al que se ven sometidos muchos animales en la actualidad.

Gemma Maeso con uno de sus mejores amigos

A nivel profesional, el Turismo es su gran pasión. Gemma es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Su primera gran oportunidad le llegó de la mano de Carlos Olalla, que abrió una franquicia de Alpinatur en Burgos. Después trabajaría también en Viajes Sol y Nieve. En 1995 la Diputación de Burgos hizo una selección de personal para el yacimiento romano de Colonia Clunia Sulpicia en Peñalba de Castro.

Salvando a un buitre herido
Preciosa foto con un buitre al que trataba de salvar

Aquella experiencia marcó decisivamente mi vida profesional. Fue entonces cuando me di cuenta de que el turismo era realmente el campo profesional en el que era feliz. Por eso siempre he estado ligada directa o indirectamente a este sector. Hasta hace muy poquito he estado trabajando en el yacimiento romano de Clunia. Un lugar maravilloso que tiene una belleza y una magia muy especiales.

Un día de trabajo en Clunia, su lugar favorito en el mundo
Un día de trabajo en Clunia, su lugar favorito en el mundo

Y es que en el fondo Gemma es todavía una niña que le sonríe a las pequeñas cosas que tiene la vida. Esos pequeños rincones, con sus historias, con su pasado, con las huellas que dejó el hombre. Esos lugares ocultos a la vista de quien no quiere ver. Por eso Gemma se emociona al pensar en el lugar que le vio nacer y en su potencial turístico.  Necesitamos más implicación social y más unión. Sad Hill es un ejemplo maravilloso de cómo hacer bien las cosas. Yo creo en la zona. Con toda mi alma. Creo sinceramente que hay un gran potencial. Pero debemos trabajar unidos, como comarca. Y realmente creer en lo nuestro. Eso por encima de todo.

Preciosa foto en la que se le ve en un maravilloso día de nieve en Sad Hill
Gemma disfrutando de un día de nieve en el mítico escenario de Sad Hill

Decirte que a nivel personal ahora mismo soy muy feliz.  He aprendido a sonreír incluso cuando las lágrimas se hacen eternas. Tengo una vida plena y muy equilibrada. Soy quién quiero ser. Y es que no olvidemos que la felicidad se alcanza cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía (Mahatma Gandhi).

Tal vez estas entrevistas puedan interesarte también:

https://emprendedorerasmus.com/la-autoedicion-ha-sido-mi-camino-a-seguir/

https://emprendedorerasmus.com/entrevista-a-manel-gil-inglada/

https://emprendedorerasmus.com/azu-ubierna/

 

 

 


Jose Carlos Iglesias Dorado acude a la presentacion de un libro

La autoedición ha sido mi camino a seguir

Caricatura de un escritor

 

José Carlos Iglesias en el Cementerio de Sad Hill
José Carlos Iglesias Dorado en el Cementerio de Sad Hill situado en el término de Santo Domingo de Silos

Un buen escritor no viaja sin mochila. En ella guarda recuerdos, ilusiones, sueños, esperanzas, tristezas, victorias, derrotas y hasta su propia alma. Sus botas ya anduvieron caminos olvidados, senderos abruptos entre el barro, el agua y la nostalgia. Y es que un buen escritor no es sino un vagabundo hambriento de historias sencillas y verdaderas. Un coleccionista de relatos únicos que cuida y mima para que nunca acaben en el olvido. José Carlos Iglesias Dorado es así.

Presentacion de José Carlos en Ayoo
José Carlos Iglesias Dorado presenta su obra "Un hombre bueno" en Ayoo de Vidriales (Zamora)

El destino se vistió de gala para verle nacer un 4 de noviembre del año 1963 en Medina del Campo. Estudió en el Cervantes, toda una institución de la enseñanza.  Y allí aprendió que la infancia es el mejor de los tesoros del hombre. Don Basilio siempre me dio la matraca con los libros. Me decía que con ellos podía volar y viajar y ser quién quisiera ser. Por eso la propi que mis padres me daban los domingos era para ir hasta la librería Homero a leer. Ese era mi lugar en el mundo. El sitio donde era feliz.

Foto antigua de Medina del Campo en Valladolid
Foto de Medina del Campo en Valladolid en los años 70

Un buen vino debe reposar y hablar de tú a tú con el tiempo. Sólo así consigue graduarse y alcanzar la madurez. Iglesias Dorado es así, un buen vino, un añejo que supo esperar su momento para ofrecer algo realmente único que decir. Mi primera obra fue un regalo personal. Perdí el miedo a escribir. Recogí relatos cortos y micro relatos y me lancé. Tanto, que todo lo hice yo, incluyendo la maquetación. Mi hijo tenía por entonces siete años y se encargó de la portada del libro. Y así fue como este escritor comenzó a publicar.

El mar de la tranquilidad en una ventana antigua de Castrovido
El mar de la tranquilidad en una ventana antigua de la localidad burgalesa de Castrovido

Poco después llegaría el segundo, La República independiente de San Nadie en el año 2012. A el le seguirían el Mar de la Tranquilidad y Todas las historias son verdaderas. Empecé y ya no puedo parar. Es un camino en mi vida que me hace feliz. Y la felicidad siempre fue el sueño que quise conquistar. Recuerdo especialmente un pequeño y encantador pueblecito llamado Castrovido. Allí he presentado algunas de mis obras gracias a Carmelo García y Luis Andrés Contreras, miembros de la asociación del pueblo. Y he de decir que la acogida siempre ha sido muy cercana y cariñosa. Como si estuviera en casa.

Acto celebrado en Quintanalara
Acto de presentación de una de sus obras en la localidad burgalesa de Quintanalara

Y es que un escritor escribe porque si no su alma se muere de hambre (Jonathan Pryce). Soy un poco niño y un poco egoísta. Todos los que contamos historias lo somos. Pero no pienso en el dinero y si en el lector. Por eso me gusta la autoedición. Quiero que me lean, pero no hace falta que sean muchos, sino aquellos a los que realmente les gusten mis historias. Historias sencillas, de pueblos, con sus tradiciones, con sus fiestas, sus oficios, sus rutinas. De gentes humildes, con almas frescas y verdaderas, amamantadas por la madre naturaleza. De abuelos, nietos e hijos y de abuelas hijas y nietas. De sus amores y desamores, de las lindas primaveras. Y de esos inviernos descarnados y fríos. De los veranos amables y tranquilos y de los otoños siempre en transición.

José Carlos Iglesias Dorado recibiendo un galardón en la localidad burgalesa de Quintanalara

Y es que Iglesias Dorado es sencillamente otro hombre de pueblo. Nuestros pueblos se mueren. Nos dejaron solos demasiado tiempo y la primavera  dejó de visitarnos. Tenemos que luchar y hacerlo juntos. La tierra nos necesita porque no vivimos pensando en el dinero, sino buscando continuamente compartir nuestra felicidad. Somos los guardianes de la naturaleza. Y no podemos desaparecer.  No nos rendiremos.

José Carlos hace ya muchos años que encontró la brújula se su vida. Su mirada ya no pregunta sino que se reafirma en lo que ve. Y esa mirada sincera y honesta le está llevando por el camino que siempre soñó para su vida. Estoy trabajando muy duro en mi segunda novela. Es un proyecto en el Valle de Esgueva.

José Carlos presentando una de sus obras en Cubillo del Campo
José Carlos Iglesias Dorado leyendo una de sus obras en Cubillo del Campo, en Burgos

Quiero caminar hasta el final del río en Valladolid. Nutrirme de las historias de las gentes que me vaya encontrando. Por eso será un libro de andanzas. Otro más, para un escritor elegante, honesto, sincero y cercano. Para un trotamundos que viaja a pie con su mochila y sus botas de adolescente. Para un narrador de historias apegadas a la esencia de la vida y a la sencillez de la muerte. Y es que la verdad es que escribir constituye el placer más profundo. Que te lean es sólo un placer superficial (Virginia Woolf)

 

Jose Carlos Iglesias Dorado presentando uno de sus libros en un día radiante
José Carlos se hace con el primer premio en el I Concurso Relato Breve Montes de Socios
Cubillo del Cesar agosto 2018
Presentando una de sus obras en Cubillo del César en Burgos
Jose Carlos Iglesias Dorado orgulloso con uno de sus libros
Jose Carlos Iglesias Dorado posando con su libro Gente sin tino

IMAGEN DE UN PUEBLO 

Un emprendedor nunca deja de soñar

Volar en globo hacia tus sueños

 

 


Manel Gil Inglada trabajando intensamente en algunos de sus trabajos

Tengo éxito profesional porque soy feliz

Los niños son así, risueños, felices. No les importan las tormentas, sino divertirse con la lluvia al caer. Juegan, viven y sienten el mundo tan intensamente que llegan a iluminar el más oscuro y triste de los días. Manel Gil-Inglada (Zaragoza 28 de octubre de 1963) es así, un niño juguetón, travieso y pizpireto que irradia felicidad. Un niño con barba de varios días que ama tan intensamente la música que está le devuelve siempre la mejor de sus sonrisas.

Manel Gil Inglada premiado por la BSO del Documental Deshabitados
Manel Gil-Inglada premiado por su maravilloso trabajo en la BSO de Deshabitados

Con catorce años mi familia emigró a Cataluña para establecerse en Cerdanyola del Valles. Todos habíamos oído hablar y cantar al abuelo, por lo que la adaptación fue sencilla. Mis padres adoraban la música. Se conocieron y se enamoraron cantando en una coral. Mi madre amaba la zarzuela y llegó a participar en algún programa radiofónico. La música siempre envolvió con cariño nuestras vidas. Tanto que dejé magisterio para dedicarme profesionalmente a la composición.

Mi madre me enseño los primeros acordes con la guitarra. Era tal la pasión que sentía, que decidí ingresar en el aula de Música Moderna Jazz de Barcelona. Hablamos de una de las mejores escuelas de música a nivel internacional. Un centro reconocido por la prestigiosa Universidad de Berkley en Estados Unidos. Es allí donde inicié mi carrera como compositor profesional.

Manel Gil-Inglada junto a algunos de los componentes de la BSO de Deshabitados

Manel comenzó componiendo para televisión. Sus primeros trabajos profesionales los realizó como creativo musical en anuncios y en la composición de melodías para TVE, TV3 y algunas cadenas autonómicas. En aquel momento compuse sintonías para Barrio sésamo, Saber y Ganar y Los Lunnis. La publi me enganchó. Era un chute guay la verdad. Los tiempos de entrega son breves y es clave el trabajo duro y la inspiración continua. Al igual que en el universo audiovisual, el director tiene sus ideas propias. Hay que llegar a acuerdos hasta dar con la llave. A veces, ese tira y afloja no es sencillo, pero suele terminar en un acuerdo y en un encargo claro está.

El éxito no cura la locura, afortunadamente. Y es que el fascinante universo musical de Manel ha sido reconocido y premiado internacionalmente. Que se quede entre tú y yo tio. Soy feliz. Inmensamente feliz. Yo no trabajo, nunca lo he hecho. Yo me divierto y me apasiono todos los días, porque el amor por la música es verdadero. Tengo además la suerte de que se reconozca mi trabajo. Y eso ya es el pastel en mi vida. De los muchos reconocimientos, me hizo especial ilusión el que recibí por mi trabajo en el Documental Deshabitados.

Manel Gil Inglada trabajando intensamente en algunos de sus trabajos
Manel Gil-Inglada concentrado trabajando en su estudio

¡Que experiencia tan maravillosa! ¡Y qué trabajo tan colosal de Hugo Atman! Fue un honor ponerle música a un guion y unas imágenes tan sublimes. Deshabitados desgrana con emoción la historia de Antoni Benaiges, un maestro republicano catalán al que destinan a Bañuelos de Bureba, un pueblecito muy pequeño del norte de Burgos. Allí comienza a enseñar usando la llamada técnica de aprendizaje Freinet. Era una técnica ambiciosa que pretendía cambiar el mundo formando a seres humanos libres, felices y comprometidos. Al estallar el conflicto, Benaiges terminaría por ser arrestado y fusilado.

Es un documental comprometido. Porque habla de una injusticia pasada y de otra injusticia presente, que no es otra que la agonía que sufre el mundo rural. Pero, lo hace con un toque alegre y de esperanza porque con esfuerzo y unión los pueblos pueden y deben volver a respirar y vivir.

Recuperando la Fuente Peña de Vilviestre del PInar
Manel junto a miembros de la Asociación Zarracatanita restaurando la Fuente Peña de Vilviestre del Pinar en Burgos

Resulta además que Manel Gil-Inglada es, desde hace tiempo, un serranomatiego más. En 2006 llegué a Vilviestre del Pinar de la mano de Montse, mi pareja. Restauramos con amor la casa de la abuela. Un rinconcito de paz y de vida. Ahí he compuesto algunos de mis mejores trabajos. Hace un año fundamos la asociación cultural Zarracatanita. Queremos revolucionar culturalmente el pueblo. De momento lo estamos consiguiendo. Por Vilviestre han pasado Cardelina y el grupo castellanas. También proyectamos allí Deshabitados.

¡Qué quieres que te diga! El mundo rural me encanta. Creo que es la forma adecuada de vivir en equilibrio con el planeta. Porque, entre tu y yo te diré que no hay cosa más poderosa que los sueños ¡Y no hay cosa más maravillosa que la sonrisa de un niño! Por eso, no olvides nunca soñar. No olvides nunca sonreír. Se valiente, se feliz.

 No se puede derrotar a quien no se rinde (Babe Ruth)


La maletica de viaje de emprendedor erasmus

Este programa es único en Europa

Mujer en la oficina a tope

María Luisa Melón Ruiz gestiona el Programa Jóvenes Emprendedores Erasmus desde el año 2012. Su centro de operaciones se sitúa en el Departamento de Autoempleo y Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Santander. Gestiono movilidades de emprendedores erasmus que quieren ir a otros países. También de todos aquellos emprendedores erasmus que desean venir a España. Por eso, tengo que dar a conocer el programa, explicar su contenido y posibles dudas y supervisar la estancias. Casi siempre me preguntan por el objetivo del programa. También suele haber muchas dudas en lo que respecta a la búsqueda de empresarios de acogida y sobretodo a lo referente a la financiación.

Logo del Ayuntamiento de Santander 

Este es un programa para emprendedores erasmus que pretende mejorar las habilidades empresariales. Se basa en el intercambio de experiencias. Se puede decir, que esto es lo que le diferencia de otros programa europeos de movilidad. No son prácticas empresariales y tampoco se trata de un voluntariado europeo. Supervisamos la documentación necesaria para el registro en la plataforma. Por eso, durante el proceso tenemos que asesorar al emprendedor sobre el contenido de la motivación y también sobre el CV. Cuando se trata de emprendedores, también tenemos que supervisar y aconsejar sobre cómo desarrollara el Plan de Empresa. Otro punto delicado viene con el inicio de la búsqueda de emprendedores o empresarios. Tengo que explicar cómo se realizan las consultas en la base de datos. Una vez que las dos partes llegan a una colaboración tengo que supervisar y organizar el plan de trabajo para la estancia.

Unidos el objetivo es posibleEl último paso para el emprendedor erasmus es la firma del acuerdo económico con los emprendedores. Lleva aparejeada lógicamente la gestión de los pagos mensuales. Es importante explicar que en ningún momento se produce una relación laboral. Las cantidades económicas se reciben como compensación por el traslado a otro país. Tienen más que ver con los gastos de alojamiento y con las propias dietas.

Foto de la fachada del Ayuntamiento de Santander
Preciosa fachada del Ayuntamiento de Santander

Esas ayudas varían siempre en función del país de destino. Después debe ser el emprendedor quién evalué si esa ayuda es suficiente en la ciudad a la que se dirige teniendo en cuenta el precio de la vida y el precio del alojamiento. Algunos emprendedores ya han iniciado su actividad empresarial. En estos casos, su objetivo suele ser mejorar algunos aspectos concretos de sus empresas. Suele estar menos tiempo y muchas veces lo fragmentan en distintos periodos. Hay incluso emprendedores que se dan cuenta de que este no es su mundo y desisten.

Guapetona en la oficinaYo creo que es una oportunidad increíble, un buen tren al que subirse mientras está en marcha. Si que es cierto que suele haber países favoritos. Aun así, tengo emprendedores que están en prácticamente todos los países que forman parte del programa. Valoro del programa su altura de miras a la hora de abrirse a todo tipo de actividades. También es muy flexible. Además, se trata de una experiencia muy interesante por conocer un nuevo idioma o por perfeccionarlo. Abrirse a otro país y otra cultura también es algo muy positivo para el crecimiento personal y profesional. En principio el programa estará vigente hasta el año 2022, aunque ya se sabe que va a tener una continuación y una mejora sustancial financieramente hablando.

 


Caricatura el currante en la empresa

Entrevista a Arturo Ibáñez, responsable del programa en Bruselas

Arturo Ibáñez nació un 28 de junio de 1989 en Jávea, Alicante. Estudió Derecho durante tres años en Valencia. Después, se trasladó a para estudiar dos años más y terminar la carrera. Su vida personal y profesional cambió con un erasmus que realizó en Aarhus, una maravillosa ciudad de Dinamarca. Después estudiaría Comercio Internacional. Es un amante del deporte en general. Le apasiona el ciclismo, correr por montaña y la natación. De hecho actualmente orma parte de un Club de Triatlon. El pasado verano estuvo incluso en los Alpes.

Arturo Ibáñez presentando el Programa Europeo para Jóvenes emprendedores erasmus

Antes de representar a la Cámara de Comercio en Bruselas estuvo en Chile. Surgió una interesante oportunidad laboral en una Agencia de Desarrollo y allí pasó un año. Se dio cuenta de que necesitaba una nueva orientación laboral ya que quería el contacto directo con los emprendedores. Así es cómo surgió esta oportunidad. Me gusta mucho el contacto con las instituciones europeas, con empresas y emprendedores. Antes del año 2016 la cámara tenía un programa orientado a jóvenes menores de 35 años. Así es como llegué al Programa Erasmus para Jóvenes EmprendedoresFue sin duda un salto más global. La idea del programa es la idea que tenemos en Europa. Une a distintas personas para que compartan básicamente experiencias. Una de las quejas fundamentales tiene que ver con al financiación. Es algo que va a cambiar radicalmente a partir de 2012. También pensamos que no hay coherencia a la hora de asignar el dinero. Hay muchos baremos que medir para hacer una asignación más justa. Hay que equiparar las ayudas al nivel de vida que tiene cada país. También estamos pensando en un cambio en el propio nombre del programa. Nos cuesta presentarlo como Erasmus porque es una similitud que muy pocas veces tiene que ver con la esencia del programa.

Imagen de la Grand Place en Bruselas
Imagen nocturna de la maravillosa Gran Place en Bruselas

Arturo se siente cómodo en Bruselas. Emprendedor Erasmus le ha permitido vivir en la capital de Europa. Es una ciudad muy cosmopolita que merece la pena descubrir. Lo que ocurre es que la mayor parte de los profesionales que viven en la capital europea están de paso. Por eso cuesta mucho crear vínculos y amistades a largo plazo. Los amigos van y vienen y hay que ir renovando esos círculos de amistad cada poco tiempo. Bélgica es un lugar idóneo para invertir. No olvidemos que allí están presentes todas las instituciones europeas. Es digamoslo así, el centro neurálgico de información en el corazón de Europa. Bruselas es cómo una burbuja en Europa. Un coche deportivo que va algo más rápido que los modelos que usan otros países.

Apreton de manos entre dos emprendedoresAunque a veces parezca lo contrario, Europa ha avanzado. Sobre todo en lo que tiene que ver con los aspectos legales. Es cierto que quedan todavía muchas cosas por hacer. Tal vez si que exista una regulación excesivamente estricta en todo lo que tiene que ver con la comercialización de servicios. Cuando miro al futuro todavía me sorprende el estar ahora mismo en Bruselas. No puedo saber lo que va a ocurrir en los próximos años. Ahora, tengo bastante claro que quiero trabajar siempre en temas relacionados con el comercio internacional. No descarto crear un proyecto empresarial propio. Si al final me decidiera, me gustaría que estuviera relacionado sí o sí con el deporte. Si creo que en algún momento voy a volver a España. Nuestro país es único y es un muy buen lugar para vivir.

Pincha aquí si necesitas saber con exactitud donde está la Cámara de Comercio en Bruselas

Jhon Nash y el éxito al que se llega con el valor de emprender 

 


Adrian con su host en Milan

Quiero internacionalizar mi empresa

Adrián Herrera Guerra nació un 12 de mayo de 1990. Es natural de la preciosa localidad zamorana de Toro. Siempre tuvo claro que su vida giraría en torno a la creación de empresas. Por eso decidió estudiar Economía en la prestigiosa universidad de Salamanca. La maravillosa ciudad de Tilburg en Holanda le cambió la vida y también la forma de ver las cosas. Anteriormente ya había estado fuera de España, pero está vez fue durante un largo periodo de tiempo por primera vez. Fue una experiencia increíble en la que realmente me di cuenta de que debía aprender inglés. Pensé mucho en la empresa global y en el proyecto que podría desarrollar en el futuro.

Adrian termina la carrera en 2014 y es la propia Universidad de Salamanca la que le llama par que estudie un MBA especializado en empresas familiaresLa idea me pareció fantástica. Durante el máster colaboré con Neumáticos Andrés, una empresa que factura 140 millones de euros al año y que es el distribuidor más importante en España y Portugal. Además, es una compañía que está entre las diez empresas más grandes del sector en Europa. Allí estuve tres años y medio trabajando, desde diciembre del año 2014. En un momento determinado pensé que debía emprender mi propio camino y mi propia empresa. Y así es como llegué al programa Jóvenes Emprendedores Erasmus. Lo cierto es que el programa lo atrapó desde el principio. Así, tras preparar el Plan de Empresa de Jamón, Tapas y Olé se lanzó a la aventura.

Tengo la idea en el erasmus en Holanda. El embutido que llevaba desaparecia al instante. Y así surgió la iniciativa. Además, siempre quise vivir en Italia. Observé que allí se conocen poco nuestros productos y por eso pensé que había que hacer algo al respecto y que debía ser yo quien lo hiciera. Ya había comprado el dominio y en Italia me encontré con Benedetta Ruggeri, mi host en Milán. Tiene una prestigiosa empresa de marketing llamada bbrand. Me ayuda mucho en la visualización de nuestros productos. Mi idea empresarial sigue intacta y lo que quiero es dar a conocer los productos más selectos de ambos países.

Sin embargo, todo proyecto empresarial tiene que hacer frente a dificultades. Aunque te parezca increíble, todavía no se conocen bien nuestros productos. Es un hándicap. Creen que todo es patanegra y no es así. Abrí la tienda online pensando que sería fácil vender y me equivoqué. Por eso planifiqué con Benedetta la creación de diferentes eventos basados en experiencias. Así es mucho más sencillo hablar de productos y de sus precios. El calor de una buena mesa y un buen vino ayudan mucho. Además Milán es una ciudad fantástica. El siguiente reto será contratar dos cocineros tanto de Italia como de España y ofrecer cocina en directo con el concepto “tapas”. También estoy invirtiendo mucho tiempo con todo lo que tiene que ver con redes sociales y he abierto un blog. En el ofrezco sobretodo información de interés para los posibles clientes, como recetas que se pueden cocinar con embutidos o información peculiar sobre los productos que vendo. 

En el futuro Adrian quiere dar un salto internacional y replicar su idea empresarial en otras ciudades europeas como París, Munich o Londres. Quiero crear un concepto de restaurante de calidad a un precio razonable. Deseo combinarlo además con experiencias culinarias diferentes e innovadoras. La gastronomía en general vive años dulces y por eso estoy dispuesto aprovechar este momento al máximo. Para ser honesto me agobia un poco el tema del dinero. Creo que se va acercando el momento de invertir y de consolidar la compañía. No quiero pensar ahora mismo en eso y sí en lo mucho que ha avanzado mi empresa hasta ahora. Mis pasos son firmes y creo mucho en este proyecto. Tarde o temprano será exitoso. Confío en mí. 

 

No juzgues cada día por la cosecha que has obtenido, sino por las semillas que has plantado Robert Louis Stevenson

 

 

 

 

 


Azucena Ubierna y su hija

Ser feliz es una obligación

Azu Ubierna vio los primeros rayos del sol en el Hospital Militar de Burgos un 19 de abril de 1975. Azu vivio toda su infancia en Tudela y desde niña tuvo claro que se dedicaría a ayudar a los demás. Por eso su vocación temprana fue la docencia. Siempre supo que su fuerza y su valentía interior podrían ayudar a otros a cambiar sus problemas para enfocarse en las soluciones. Era joven y todavía no sabía cómo lo conseguiría, pero tenía claro cual iba a ser el objetivo de su vida. 

Consiguió así licenciarse en Pedagogía Social y Laboral en la Universidad de Burgos. Actualmente, trabaja como coach, orientadora profesional y formadora en competencias sociales y profesionales en la Universidad de Burgos.  Sinceramente, soy un torbellino. No paro quieta. Soy también la responsable del área de Orientación, Coaching y Formación de UBU Emplea. También soy maestra de Eduación Especial y tengo además la especialidad en Pedagogía Escolar y Educación Permanente. Muchos títulos, que no sirven de nada si no le pones pasión y honestidad a lo que haces.

DIA DEL YOGA DE LA RISA EN LA UBU

En 2001, Azu comenzó su trayectoria profesional en la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos. Fue contratada como orientadora profesional y su misión era ayudar a los recién licenciados a encontrar un empleo de calidad. Les ayudaba a confeccionar o corregir su Curriculum Vitae y su Carta de presentación. También les asesoraba sobre cómo enfrentarse a las diferentes fases de un proceso de selección. Era feliz y disfrutaba muchísimo de mi trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=3wm4pnhPnXU

Sin embargo, un día me dio por preguntar a mis alumnos que querían ser en el futuro y se hizo el silencio. Me di cuenta de que con el tiempo perdíamos la ilusión, los sueños y la energía que teníamos de niños. Y es así como emprendí un camino de búsqueda de respuestas. Y llegué al Coaching en 2006. Empecé un máster en Madrid en el que por aquel entonces era el Instituto de Coaching Internacional. Fuimos de los primeros en aprender técnicas de Coaching en España. Entonces era una disciplina mucho más conocida en países como Estados Unidos o Irlanda.

Azu defiende el trabajo bien hecho. Por encima de todo, sus valores se centran en la honestidad y en la profesionalidad. Siempre me esfuerzo al máximo y aprendo continuamente de mis errores y de mis aciertos. Creo que soy muy valiente y también una superviviente. Esa lucha me ha hecho mucho más fuerte. No trato de hacer felices a los demás, sino de ser yo feliz.

https://www.youtube.com/watch?v=bYQBO_76kts

Ese es el verdadero camino, el de la búsqueda individual de la felicidad. Si tu eres feliz, esa energía se transmite. Y también creo en la autenticidad. Yo soy como soy y hago en cada momento lo que mi alma me pide que haga. Las redes sociales me ayudan a transmitir lo que soy y lo que siento. Pero creo que hay que emplearlas siendo francos y honestos con lo que sentimos en cada momento.

A Azu le apasiona Victor Kuppers, licenciado en Administración de Empresas y Doctor en Humanidades. Actualmente uno de los Coachs más reconocidos y respetados a nivel internacional. Es un referente para mí. Coincido con él en que necesitamos compartir lo que sentimos. Por eso me siento cómoda en la vulnerabilidad. Es mi sitio, porque los miedos son reales. Por eso debemos confiar en nuestra capacidad para superarlos. Y también debemos apostar por creer en el camino recorrido. Un camino que debe sustentarse en valores y en una búsqueda de la felicidad a través del perfeccionamiento personal.

Azu Ubierna además ha establecido un estrecho lazo de colaboración con multitud de medios de Comunicación, sobre todo de Burgos. Desde 2015 colabora activamente con el Canal Ocho de Burgos Televisión en el programa semanal “Un Rincón para sentir”. Es un programa maravilloso donde propongo soluciones a problemas reales que se platean en el mismo. Además, desde hace algo más de un año, escribo para HachePositivo, una revista gratuita que se distribuye en el Hospital y en los Centros de Salud de Burgos.l

Para terminar, también quería contarte que he colaborado en el prólogo de un libro maravilloso que ha escrito una muy buena amiga, Mayte Irigoyen. El título es Viene el tren ¿Subes?. Un viaje maravilloso sobre cómo encontrar empleo en treinta días. Así que como puedes ver, me encuentro en un momento muy bonito de mi vida. Tuve el valor de hacerme preguntas y también he tenido el valor de darle respuestas. Puedo decir con orgullo que soy muy feliz.

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan años y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. -Bertold Brecht


Silberius de Ura en una entrevista realizada por TVE

Tuve que reinventarme y emprender desde cero

Más que interesante entrevista a uno de los emprendedores con mayor imaginación de la tierra y parte del Universo (SILBERIUS DE URA)

Realizada por EmprendedorErasmus

Silberius de Ura tomando un cafe

Silberius de Ura vió la luz por primera vez en Bilbao el 5 de enero de 1969. Sus primeros recuerdos de infancia, los primeros amigos y la vida en su barrrio están ligados a la ciudad vasca hasta que cumplió los cinco años. Después, regresó al pequeño pueblecito burgalés de Ura, de donde era natural su madre. Eran los setenta y sin embargo en Ura se vivía casi como en la Edad Media. No había luz, ni agua corriente y mucho menos un baño. En aquellos años, sólo se podía acceder a la aldea por un camino de barro que muchas veces estaba impracticable por las inclemencias del tiempo. Esos recuerdos y esas experiencias han calado profundamente en mi alma como artista actualmente. Todo lo que hago guarda una relación con aquella etapa de mi vida. Creo que lo que siempre busqué fue la manera de enlanzar lo viejo y lo nuevo. 

Desafiando a los gigantes de la mancha

Actualmente Silberius de Ura vive en Covarrubias, villa castellana que guarda la esencia de los tiempos de gloria del Reino de Castilla. Hablamos de uno de los pueblos con más historia de España y también de una de las localidades más bonitas del país. Vine hace trece años y me enamoré de la localidad. Lo cierto es que se ha creado una comunidad de artistas realmente relevante en el pueblo. A través del búnquer cultural, nuestro espacio creativo, damos rienda suelta a nuestra imaginación y también a nuestros proyectos. Lo que ocurre es que hoy en día la televisión está creando zombis. Apenas hay debate serio ni búsqueda de la verdad. Se nos ofrece una cultura prefabricada y la libertad del individuo muchas veces se ve alterada.

Silberius de Ura, a pesar de lo que muchos puedan creer, no es un personaje o una invenciónSilberius de Ura se sirve del hecho artístico porque es una oportunidad única para poder expresar su maravilloso e intenso mundo interiorEl hecho artístico es una excusa para exponer algo que de otra forma no me atrevería a hacer. Yo era el tío más tímido del mundo. Me escondía hasta de mi sombra. Y por eso no podía expresar lo que realmente quería expresar. No hay ninguna diferencia entre mi faceta como artista y como una persona más de la calle.

Silberius y su entrevista con TVE

Tengo la sensación de que Silberius de Ura es feliz porque vive en plenitud lo que es, un ser humano con un montón de matices diferentes. Se define a si mismo como un pensador y un buscador de respuestas. Soy como un Neanderthal que llegó hasta la orilla del mar y se le permitió saltar. Me siento así. Porque los miedos no son una barrera que está bajada, son una advertencia. Y es una advertencia que tiene que permitirte continuar. He ido perdiendo el miedo con el tiempo y ahora hago realmente lo que me gusta. Cuando visito un colegio les digo a los chavales que estoy de vacaciones. Creo que siento así gracias a mi fantasia infantil. Para mí todo esto es una forma de vivir. Si el dinero no existiese te aseguro que seguiría haciendo lo mismo.

Actualmente, la despoblación es el principal problema al que se enfrentan las zonas rurales en España. Es una lucha desigual, como lo fue la de David contra Goliat. Y es que a los lobbies políticos y empresariales parece no importarles demasiado este problema. Va a ser complicado detener este proceso y de seguir así los pueblos están condenados a la extinción. A la administración no le interesamos. Creo sinceramente que somos nosotros los que debemos sacar esto adelante. Además, te diré que vivir en Covarrubias no es barato. No existen ayudas realmente y luego está el tema de internet. En el discurso de la Cereza de Oro advertí que nuestra pueblo no podía convertirse en un parque temático. O nos unimos y presionamos a las administraciones o creo que poco podremos hacer para solucionar un problema tan grave. 

Silberius cree realmente que debemos entre todos crear un mundo mejor.  Y para conseguirlo, hace falta una mejora a nivel individual. Se trata de contar lo mejor de nosotros mismos para poder así inspirar a otras personas. Es una semilla que se ha de cultivar y es muy triste realmente que no exista esa conciencia. Lo colectivo es una trampa, porque los verdaderos cambios deben ser individuales. Siempre digo que la mejor forma de destruir a una persona es llevarle el desayuno a la cama todos los días. Al cabo de cinco semanas se habrá convertido en una exigencia, en algo imperativo. El problema es que todos esperan siempre a que alguien haga algo. Esperamos al mesías, pero te diré que sin imaginación y sin fantasía no puedes solucionar ningún problema. Ahora, si te digo que soy el tío más feliz del planeta. No se realmente si podrás encontrar a alguien más feliz que yo. Por eso me parece fundamental compartir una visión mágica del mundo.

Silberius es a Facebook lo que fue el Armstrong a la Luna. Sus posts son inteligentes, atrevidos, frescos y sobretodo muy originales. Llegué a esta red social en una época en la que tenía en Burgos un estudio de diseño. Muchos clientes ya me preguntaban por Facebook en aquel momento. Los años me han permitido conocerla bien y creo que es una herramienta maravillosa para compartir ideas y para recibir ideas también a las que no tenía acceso. Yo creo sinceramente que se trata de una gran herramienta. Me gusta también por el diálogo que genera, ese Feedback que es tan importante para mí.

Ojos de Silverius de Ura

 

¿A estas alturas de entrevista, puede contarme un recuerdo bonito de su trabajo? Claro. Hace dos semanas ofrecí un concierto didáctico para los pacientes del área de Psiquiatría de Burgos. Llevaron a una señora muy mayor en su silla de ruedas. Llevaba mucho tiempo sin comer bien y no hablaba. Durante un momento toqué unas campanas tubulares y decidí darle una a ella. Las empezaron a hacer sonar. Ella levantó la cabeza y me respondió. Yo cantaba y ella hacia lo mismo. Las enfermeras y el personal médico no daban crédito y yo por unos instantes me sentí la persona más feliz del mundo. La música es la mejor terapia para el cuidar el alma, de eso no hay duda. 

Hoy en día Silberius ha hecho un pacto con el río de la vida y se deja llevar. La corriente es tranquila y sosegada y las aguas acarician su alma y la hacen sonreir. No tengo ninguna pretensión la verdad. Siempre digo que me gustaría viajar y hacer conciertos en otros países, pero es sólo una reflexión. Mi vida me gusta mucho tal y como es. Nuestra vida no puede asociarse al confort de un sillón. La vida es muy valiosa y podemos perderla en cualquier momento. Creo mucho en la autodisciplina y también en el sentido de velar por ti mismo, por tu cuerpo y por tu salud mental. Tenemos que querernos y mucho y mantener un cuerpo y uno hábitos saludables. Nadie, ni pastillas ni televisión van a venir y van a arreglar tu mundo

https://www.youtube.com/watch?v=-dHKiba_Xjo

Silberius ama las pequeñas cosas de la vida y el instante presente. Su pueblo natal Ura sigue siendo el lugar donde guarecerse en los días de sol y también en las noches de tormenta. Ura es mi refugio espiritual y me gustaría terminar esta entrevista diciéndole a la gente de nuestros pueblos que vivimos en el paraíso. Nuestros pueblos son únicos y su belleza es espectacular. Además atesoran una riqueza cultural e histórica impresionantes. Por eso debemos creer en ellos y en la creación de vida en los mismos. Vivimos en una zona absolutamente privilegiada y debemos creer en nosotros mismos y en las posibilidades de nuestros municipios. Los mesías no existen, pero si tenemos nuestra lucha colectiva e individual para cambiar nuestro presente y nuestro futuro. Todo está en nuestras manos.

El pin feliz de la vida     Quien busca la felicidad fuera de sí es como un caracol que caminara en busca de su casa.

Constancio C.Vigil (1876-1954) Escritor y periodista uruguayo.