Emprendores erasmus musicales

La música es la literatura del corazón. Comienza donde terminan las palabras. Zeltia Montes (Madrid- 22 de marzo de 1979) escribió su primera pieza musical con el primer llanto, nada más nacer. Siendo muy pequeñita, sus padres le fueron mostrando la belleza sublime de la música. Y es que su padre siempre quiso alcanzar la gloria en el universo maravilloso. Llegó a ser un gran cantautor amateur, algo que compaginó con su amor por el cine.

La compositora de cine Zeltia Montes en una de las galas de los Goya
Zeltia Montes en la gala de los Goya

Mis padres han sido muy importantes en mi vida. Recuerdo aquellos veranos en Escairon, un pueblecito maravilloso situado al sur de Lugo. Y recuerdo también mi primer piano cuando sólo tenía cuatro años. Con nueve componía piezas para mi familia. Ingresé pronto en el conservatorio Federico Chueca y en 2002 obtuve el título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento del Real Conservatorio Superior de la Música de Madrid.

Zeltia Montes en compañía de todos los componentes de Desenterrando Sad Hill
Zeltia Montes en compañía de los responsables del Documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira.

Sin embargo, Zeltia siempre quiso aprender más. Estudió música moderna en la Escuela Creativa de Madrid. Profundizó así en la armonía, la composición, la voz y el piano. Comenzó a pintar y es justo entonces cuando entendió que su alma transitaba entre la música y las imágenes. En enero de 2005 mi vida cambió por completo.Viajé hasta Boston para estudiar Música para el cine en la reconocida Universidad de Berklee College of Music. Aquel día no dejé de llorar. Estaba aterrada. Todo cambió cuando vi aquel lugar por primera vez.

Era todo lo que había soñado. Me nombraron presidenta de la sociedad de compositores. Imagínate. Y estudie con John Bavicchi, Tom McGah o Dennis Leclaire, entre otros grandes. Fue increíble. Así, en 2007 logré graduarme cum laude y conseguí una doble licenciatura en Composición y Film Scoring (música para cine)

Emoción al recibir los primeros CDs de Desenterrando Sad Hill
Zeltia emocionada al recibir los primeros CDs de Desenterrando Sad Hill

Actualmente, Zeltia crea música para cine y televisión y también trabaja en obras para conciertos. Fue elegida compositora de la prestigiosa Orquesta de Música Contemporánea ALEA III que dirige el gran maestro griego Theodore Antoniu. Es una de las mejores orquestas de cámara del todo el mundo. También tuve la suerte de componer música de cabecera para series de documentales como el del Camino del Cid y Miguel Hernández, ambos para TVE. Tal vez uno de mis mejores trabajos lo lleve a cabo en la Banda Sonora de Pradolongo, de Ignacio Vilar. Con el gané el premio Jerry Goldsmith en la categoría de mejor Banda Sonora Original para Largometraje en el IV Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda en 2008.

También guardo un recuerdo maravilloso de la BSO que compuse para la peli infantil Tropa de Trapo en el país donde siembre brilla el sol. Me concedieron el premio Gaudí a la mejor película de Animación y fue nominada a los Goya en la misma categoría.  

Y así hasta hoy. Y es que Zeltia Montes nos ha sorprendido con otro regalazo musical. Fue Guillermo de Oliveira el que, tras ver su magnífico trabajo en Frágil Equilibrio de García López, le llamo por teléfono para encargarle la Banda Sonora de Desenterrando Sad Hill, su primer largometraje documental.

Fue maravilloso. Guillermo conocía mi trabajo y le había encantado la BSO de Frágil Equilibrio por la que estuve nominada al Goya. He de confesar que tardamos varios meses hasta dar con la tecla apropiada. La BSO de El Bueno, el Feo y el Malo de Morricone me imponía un gran respeto. Tuve que buscar mucho en mi interior para encontrar la música apropiada al mensaje que se deseaba transmitir con este fantástico documental. Recuerdo con mucho cariño mi visita al lugar del rodaje de la última escena de la pieza maestra de Leone. Ese lugar es mágico, espiritual y posee una energía única. Fue Joseba el que nos acercó y enseño el Valle del Mirandilla. Viajé con mi padre escuchando en el coche la música de Morricone.

Zeltia Montes y Joseba del Barrio en una de las localizaciones donde se rodo Conan el Bárbaro
Zeltia Montes con Joseba del Valle en una de las localizaciones en España de la película Conan el Bárbaro

Es un día que guardo con celo en mi alma. Porque Desenterrando Sad Hill ha sido muy importante en mi vida. Yo he podido vestir con música a una pieza de cine simplemente maravillosa. Me quedo con el premio a la mejor BSO Documental concedido por MundoBSO.  Me llevo además grandes recuerdos, preciosos momentos, maravillosos encuentros y a muchos amigos que, como yo, siguen creyendo que son los sueños verdaderos los que cambian a las personas para hacer un mundo mucho mejor.