Zeltia Montes junto a componentes del Documental en Sad Hill

Es esencial trabajar en la creación de una marca personal

Emprendores erasmus musicales

La música es la literatura del corazón. Comienza donde terminan las palabras. Zeltia Montes (Madrid- 22 de marzo de 1979) escribió su primera pieza musical con el primer llanto, nada más nacer. Siendo muy pequeñita, sus padres le fueron mostrando la belleza sublime de la música. Y es que su padre siempre quiso alcanzar la gloria en el universo maravilloso. Llegó a ser un gran cantautor amateur, algo que compaginó con su amor por el cine.

La compositora de cine Zeltia Montes en una de las galas de los Goya
Zeltia Montes en la gala de los Goya

Mis padres han sido muy importantes en mi vida. Recuerdo aquellos veranos en Escairon, un pueblecito maravilloso situado al sur de Lugo. Y recuerdo también mi primer piano cuando sólo tenía cuatro años. Con nueve componía piezas para mi familia. Ingresé pronto en el conservatorio Federico Chueca y en 2002 obtuve el título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento del Real Conservatorio Superior de la Música de Madrid.

Zeltia Montes en compañía de todos los componentes de Desenterrando Sad Hill
Zeltia Montes en compañía de los responsables del Documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira.

Sin embargo, Zeltia siempre quiso aprender más. Estudió música moderna en la Escuela Creativa de Madrid. Profundizó así en la armonía, la composición, la voz y el piano. Comenzó a pintar y es justo entonces cuando entendió que su alma transitaba entre la música y las imágenes. En enero de 2005 mi vida cambió por completo.Viajé hasta Boston para estudiar Música para el cine en la reconocida Universidad de Berklee College of Music. Aquel día no dejé de llorar. Estaba aterrada. Todo cambió cuando vi aquel lugar por primera vez.

Era todo lo que había soñado. Me nombraron presidenta de la sociedad de compositores. Imagínate. Y estudie con John Bavicchi, Tom McGah o Dennis Leclaire, entre otros grandes. Fue increíble. Así, en 2007 logré graduarme cum laude y conseguí una doble licenciatura en Composición y Film Scoring (música para cine)

Emoción al recibir los primeros CDs de Desenterrando Sad Hill
Zeltia emocionada al recibir los primeros CDs de Desenterrando Sad Hill

Actualmente, Zeltia crea música para cine y televisión y también trabaja en obras para conciertos. Fue elegida compositora de la prestigiosa Orquesta de Música Contemporánea ALEA III que dirige el gran maestro griego Theodore Antoniu. Es una de las mejores orquestas de cámara del todo el mundo. También tuve la suerte de componer música de cabecera para series de documentales como el del Camino del Cid y Miguel Hernández, ambos para TVE. Tal vez uno de mis mejores trabajos lo lleve a cabo en la Banda Sonora de Pradolongo, de Ignacio Vilar. Con el gané el premio Jerry Goldsmith en la categoría de mejor Banda Sonora Original para Largometraje en el IV Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda en 2008.

También guardo un recuerdo maravilloso de la BSO que compuse para la peli infantil Tropa de Trapo en el país donde siembre brilla el sol. Me concedieron el premio Gaudí a la mejor película de Animación y fue nominada a los Goya en la misma categoría.  

Y así hasta hoy. Y es que Zeltia Montes nos ha sorprendido con otro regalazo musical. Fue Guillermo de Oliveira el que, tras ver su magnífico trabajo en Frágil Equilibrio de García López, le llamo por teléfono para encargarle la Banda Sonora de Desenterrando Sad Hill, su primer largometraje documental.

Fue maravilloso. Guillermo conocía mi trabajo y le había encantado la BSO de Frágil Equilibrio por la que estuve nominada al Goya. He de confesar que tardamos varios meses hasta dar con la tecla apropiada. La BSO de El Bueno, el Feo y el Malo de Morricone me imponía un gran respeto. Tuve que buscar mucho en mi interior para encontrar la música apropiada al mensaje que se deseaba transmitir con este fantástico documental. Recuerdo con mucho cariño mi visita al lugar del rodaje de la última escena de la pieza maestra de Leone. Ese lugar es mágico, espiritual y posee una energía única. Fue Joseba el que nos acercó y enseño el Valle del Mirandilla. Viajé con mi padre escuchando en el coche la música de Morricone.

Zeltia Montes y Joseba del Barrio en una de las localizaciones donde se rodo Conan el Bárbaro
Zeltia Montes con Joseba del Valle en una de las localizaciones en España de la película Conan el Bárbaro

Es un día que guardo con celo en mi alma. Porque Desenterrando Sad Hill ha sido muy importante en mi vida. Yo he podido vestir con música a una pieza de cine simplemente maravillosa. Me quedo con el premio a la mejor BSO Documental concedido por MundoBSO.  Me llevo además grandes recuerdos, preciosos momentos, maravillosos encuentros y a muchos amigos que, como yo, siguen creyendo que son los sueños verdaderos los que cambian a las personas para hacer un mundo mucho mejor.


El trabajo en equipo es la clave del éxito empresarial

Un día de acción en la oficina

Yo y el despertador no nos llevamos bien. Y creo que es porque me roba uno de los grandes placeres de la vida, dormir un poco más. Por eso siempre necesito esos cinco minutos. Cinco interminables minutos en los que voy despertando para comenzar un nuevo día. Después, todo es muy sencillo. Primero, prepararme para un día de oficina. Y cuando digo prepararme, lo digo en el sentido mas literal de la palabra. Lo primero es desayunar, y hacerlo con propiedad. Cereales con leche, zumo de naranja y algún alimento proteico.

Después vienen despejar la mente con una ducha rápida y e ir preparando el bólido que uso aquí, una bicicleta con más años de historia que la propia ciudad. Y luego, es dejarse llevar. La marea azul que le llamo yo. Una marea maravillosa que se compone de miles de ciclistas que desafían a la propia ciudad. Os aseguro que esos veinte minutos son toda una aventura. Una aventura corta en la que voy planificando mi día en la oficina.

Y así es cómo llego a lugar de trabajo. Una oficina empresarial compartida por multitud de emprendedores que buscan el éxito empresarial. Una oficina en la que llevo dos meses colaborando con un proyecto de futuro, MyGlobalDreams. Un refugio en el que estoy desarrollando mi sueño empresarial, una empresa de Marketing de Contenidos. Una empresa fresca y llena de nuevas ideas. Muy pronto podréis conocerla.


Corre y lucha por tus sueños emprendedor erasmus

Emprender se parece siempre a una carrera de larga distancia

La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones. Fue Shaquille O’Neal quien pronunció esta inteligente frase. Y es verdad, lo importante no es lo que consigues en un día, sino lo que logras en el largo plazo de toda una vida. Y es que la constancia y la tenacidad tienen premio. Porque la carrera de la vida no es una prueba de velocidad, sino un test de resistencia. Viene a ser una maratón, donde lo que importa es sobretodo llegar y cómo llegar.

Y la empresa, en cierto modo es así. Son muchos los que toman la salida y solo unos pocos los que llegan a la meta. Por eso antes de lanzarse a correr, es mejor calentar andando y reflexionado sobre cómo va a ser esta carrera. La maratón ya ha empezado y todavía te queda tiempo suficiente para participar exitosamente en la misma. Piensa en ti, en tus fortalezas y debilidades, en tus intenciones, en tus sueños, en tus motivaciones y en tu felicidad. Reflexiona sobre quién quieres ser y dónde quieres llegar y visualízate consiguiéndole. Ahora ponte las zapatillas y calienta amigo. La carrera está a punto de comenzar. Suerte!!!


Puedes localizarme si me llamas y preguntas por emprendedor erasmus

Se un emprendedor erasmus exitoso

El viaje ha sido largo y sé que estás agobiado.  Seguramente llevas varias semanas haciendo entrevistas. O tal vez me equivoque y apenas hayas conseguido hablar con un puñado de empresarios. Sea como fuere, llega el momento de empezar a tomar decisiones. El programa Jóvenes Emprendedores Erasmus está llegando a su fin. Si has hecho bien tu trabajo, seguramente tengas en mente aquellos proyectos que más han llamado tu atención.

El viaje a Europa

El programa te permite abrirle la puerta a cinco proyectos diferentes y elegir después el más conveniente para ti. Como Emprendedor Erasmus yo te recomiendo que hagas los deberes y apuestes por aquel que más llame tu atención. Creo que debes tener en cuenta sobre todo el proyecto que puede ofrecerte. No olvides que este programa se basa en la colaboración empresarial y que el su objetivo es que al final del mismo puedas desarrollar profesionalmente tu empresa. También es importante que valores el país al que quieres ir. En juego está la cantidad económica que sirve de ayuda y también la posibilidad de aprender una nueva lengua, algo que te vendría realmente bien desde el punto de vista profesional.

El viaje hacia la gloria comienza aqui

Si crees tener claro qué proyecto te interesa, no dudes en contactar con el empresario de inmediato. No olvides que los empresarios no tienen una paciencia ilimitada y pueden decantarse por otros emprendedores cómo tú. Una vez que hayas tomado la decisión final, te recomiendo que te relajes. El viaje hasta aquí ha sido duro y ya has conseguido lo más importante, el proyecto con el que quieres colaborar. Ahora sólo queda prepara todo lo necesario para disfrutar de esta maravillosa experiencia, pero eso ya es otra historia

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.

Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

 


La libretica de los sueños

Tu sueño, tu empresa más cerca

Llegó el momento de la verdad. Ya estás dentro del programa europeo para Jóvenes Emprendedores Erasmus y ahora no te puedes echar atrás. Te diré que tu sueño está ahora un poquito más cerca. Supongo que ya tienes acceso a ese archivo mágico con todos los datos de los emprendedores y empresarios europeos que participan en el Programa para Jóvenes Emprendedores Erasmus. Sí, ya lo se. Es una lista inmensa. Es como enfrentarse a un gran oceano con tan solo una varquita. Lo primero, tranquilízate. El paso necesario ahora es definir bien tu proyecto. Debes tener claro qué es lo que quieres hacer y hasta dónde quieres llegar. Y en ese camino para definir tu proyecto te encuentras con la búsqueda más importante, la del empresario con el que quieres colaborar. Medita bien sobre todo tres cosas importantes.

  • El país al que quiere ir.
  • El tiempo que quieres disfrutar de esta experiencia.
  • Y el proyecto con el que te gustaría colaborar.
en piragua al fin del mundo

Ahora más que nunca debes de pensar en tí. Estás en un proceso de autoconocimiento. Por eso debes plantearte algunas preguntas importantes. Piensa qué es realmente lo que te hace feliz y cómo puedes conseguir esa felicidad a través de tu empresa y empleando este proyecto de emprendimiento. Piensa en cuál es ese sueño que está por transformar y enfócate. Y sí, ahora ha llegado esa hora de la verdad. Tienes que empezar a contactar con empresarios para al final definir con qué proyecto y lugar te quedas para desarrollar el programa.

la libretica de los sueños

Seguramente tu punto de contacto puede ser que te recomiende seguir las pautas de la plataforma. Yo te recomiendo que elabores un buen email y trates de contactar con los empresarios de forma directa. Es la mejor manera de ver si tienen o no interés en tu programa. No tengas miedo. Te aseguro que vas a comenzar a recibir mails y posibles citas para iniciar una colaboración. Ordénate. Respira hondo y vete organizando al menos una cita por día para hacer entrevistas telefónicas o vía Skype. Prepara bien cada entrevista y muéstrate natural. Habla de tu proyecto y también de lo que tu puedes hacer por el suyo. Tómate tu tiempo y reflexiona despacio sobre cada una de las propuestas que recibirás. Al final, tendrás que tomar una decisión y cerrar el círculo. Pero esa decisión todavía está por llegar. Pasito a pasito se va haciendo camino y tú ya has encontrado el tuyo.

los sueños y los posts

 

Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.


Emprendedor erasmus preparado para la batalla en Liverpool

Sumérgete en el programa emprendedor erasmus

El programa Jóvenes Emprendedores Erasmus me recordó en aquel momento a una cita. Concretamente a una de esas primeras citas de adolescencia que te hacen latir con fuerza el corazón y sonreir sin saber muy bien por qué. Porque tras esa primera llamada todo cambia. Elijas el contacto que elijas, ya has comenzado a sumergirte en el programa. Te recomiendo que en este punto vayas preparando un buen Curriculum Vitae en Inglés y pensando en la redacción de una Carta motivacional.

Emprendedor Erasmus y la batalla de tu vida

También debes tener claro por qué quieres participar en el Programa para Jóvenes Emprendedores Erasmus y saber qué es lo que pretendes conseguir con esta experiencia. No te agobies. Te aseguro que eso no te va a ayudar en nada. Piensa de nuevo en que has conseguido esa primera cita con la chica más guapa del instituto. Una primera cita. ¿No me digas que no es como para estar realmente contento? Yo lo estaría, esa es la verdad. Como puedes ver, las dificultades iniciales comienzan a desaparecer. Estás en el momento apropiado también para empezar a desarrollar un buen Plan de Empresa. Vas a necesitar sí o sí explicar en qué consiste tu proyecto.

No te preocupes, necesitas elaborar un Plan de Empresa inicial que sirva de esqueleto a tu proyecto. No tiene que ser la biblia en verso ni nada por el estilo. Así que al final tienes que trabajar en la elaboración de tres documentos: tu Curriculum Vitae, el Plan de Empresa y tu carta motivacional. No tengas prisa. Prepárate un buen café con leche y ese lugar de la casa en el que te sientes más tranquilo y relajado. Lo importante es que tengas claro qué es lo que quieres hacer y también que pienses a qué país te gustaría ir.

Programa para ser único

Te diré que yo me tomé mi tiempo para elaborar mi plan de empresa. Tenía al menos tres proyectos en mente. Al final me decanté por el Marketing de Contenidos y por el desarrollo de una empresa con la que pueda dedicarme a lo que más me apasiona, que es comunicar. Ya te has puesto en marcha. Esa primera cita no va a fallar porque estás seguro de ti mismo y también de que es la chica apropiada. Te has enamorado. Ahora sólo hace falta que ella se enamore de tí. Yo te aseguro que así va a ser. Mucha suerte amigo!!! Te la mereces. 

No hay camino para la verdad. La verdad es el camino. Mahatma Gandhi. 


Entrevista para Canal 8 de Soria sobre Repuebla

Quería contarlo todo desde dentro del programa

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Jamás podré olvidar esta maravillosa cita de Machado. Es uno de mis poetas predilectos. Consiguió desde que comencé a leerle en mi adolescencia, que la búsqueda de mis respuestas fuera una de las grandes prioridades de mi vida. Y así ha sido. Para mi el camino emprendido lo es todo. Cada paso, cada huella, cada zancadilla, cada derrota y por supuesto también, todas las victorias.

Que es la vida sino un túnel sin demasiada luz y sin un final claro. Un túnel con piel de lobo que hemos de atravesar para llegar a un final que nunca está escrito. Y esta travesía da miedo. A mi por lo menos me pone los pelos de punta y me hace temblar. Y aun así, tu y yo sabemos que la única manera de alcanzar el conocimiento es seguir caminando. Siempre, sin importar nada ni nadie. Caminar respirando nuevos aires, a veces turbios y sombríos. Pero siempre respirando. Las pasadas navidades llegaron pronto y me encontraron sumido en un mar de dudas buscando respuestas sobre el Programa Erasmus Para Jóvenes Emprendedores. En su web encontré una lista mágica de los contactos existentes en Europa.

Entrevista a emprendedor erasmus

Elegí pensando en la cercanía o tal vez en el cariño que pudiera tenerle a la ciudad y me decanté por Santander. Direis que no estoy bien de mis cabales, pero Santander siempre fue el puerto del Reino de Castilla y la ciudad marítima más querida por todos los burgaleses. Y cogí el teléfono y me anime a llamar. Y al otro lado encontré una voz maravillosa que me invitó a interesarme todavía más sobre este programa europeo y a visitar de nuevo su web. María Luisa Melón Ruiz fue desde el principio ese ángel que muchas veces necesitamos los emprendedores para tomar una decisión que puede cambiar nuestras vidas. Porque yo personalmente creo en el cambio, pero he de admitir que da bastante miedo. Y debo decirte que de verdad en aquel momento estaba acojonado.

Volví a visitar la web del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores e intente empaparme de toda la información que proporciona. Observé que está presente desde hace diez años en 36 países en Europa. Además, están inscritos casi 2500 emprendedores y empresarios del viejo continente. Datos que llamaron mi atención y me hicieron pensar en un proyecto de empresa alternativo. Porque yo tenía muy claro que quería crear una empresa de Marketing de Contenidos. Pero además, observé que nadie había elaborado un blog para contar la experiencia vivida dentro del programa.

Y empecé a pensar que este blog en el que ahora escribo podría ser un puente de conexión para todos aquellos que quisieran sumarse a esta aventura. Los temores se atenuaron y la confianza en mi y en mis posibilidades volvió al centro de mi vida. Volvía a ver la luz en ese inquietante túnel. Había hecho una primera llamada a la que seguirían muchas otras y había comenzado un camino y un sueño con un nuevo proyecto, EmprendedorErasmus.

 No creo en la casualidad ni en la necesidad; mi voluntad es el destino.

Jhon Milton (1608-1674) Poeta inglés.

 

 

 

 


Los puentes son geniales para invertir en Europa

Los sueños siempre nos mantienen con vida

Babe Ruth, uno de los mejores jugadores de beisbol de todos los tiempos, afirmó que no se puede derrotar a quien no se rinde. Como emprendedor erasmus te diré que es verdad. La derrota no existe si no dejas de buscar la victoria. Con esta cita titule una de las entrevistas publicadas en PinaresNoticias de las que guardo mejor recuerdo. Se la hice a Pedro, un gran amigo del pueblo que siempre tuvo que enfrentarse a grandes dificultades en su vida. Siempre salió victorioso. En cierto modo, fue un gran emprendedor de sueños.

emprendedor erasmus coge el tranvia para ir a trabajar

Porque son los sueños los que nos mantienen con vida. Los sueños son el reloj que da vida a nuestro corazón y que lo hace palpitar y seguir viviendo. Los sueños son como las sonrisas de un niño, honestas y maravillosamente tiernas. Por eso amigo, un buen consejo: por nada del mundo dejes de soñar. Esta aventura comenzó en Lisboa durante el verano de 2017. Necesitaba un cambio en mi vida y acepté un trabajo en Atención al Cliente en una multinacional llamada Sitel.

emprendedor erasmus de fiestuqui en Lisboa

El primer mes fue arrollador. El trainning me devolvió a los tiempos universitarios y a esa excitación por aprender al máximo para hacer un trabajo impecable. Sin embargo, después de dos meses, el trabajo se volvió anodino y muy aburrido. Fue entonces cuando recordé todos los esfuerzos que hicieron mis padres para conseguir que la empresa familiar fuera exitosa en en el tiempo. Pensé que por mis venas corría sangre de emprendedor y fue así como dí con el Programa Europeo para Jóvenes Emprendedores Erasmus. Lisboa fue maravillosa, al menos durante los tres meses del verano. 

Después, volví a casa para reflexionar sobre qué es exactamente lo que quería hacer con mi vida. Viví lo que muchos habréis vivido, la pérdida de respuestas y de seguridad personal sobre el camino emprendido. Volví a preguntarme quién era yo y qué es lo que quería hacer con mi vida y llegué por casualidad a este programa europeo. Después todo fue sencillo. Una llamada de teléfono y la sensación de que había encontrado una nueva ruta para volver a ser feliz personal y profesionalmente. Pero esta es otra historia. Otra maravillosa historia que todavía está por contar.

Porque el destino siempre es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos la partida (William Shakespeare).