Frutopia en Salas con Mayte Rica a la cabeza

Un paso atrás para tomar impulso de nuevo

La que fue nuestra tienda en Salas de los Infantes
La que fue nuestra tienda en Salas de los Infantes

Yo tenía sólo un año de edad cuando mis padres decidieron en 1979 montar una tienda en Salas de los Infantes. Mis abuelos paternos siempre se dedicaron a la ganadería. Compraban y vendían ovino, porcino y vacuno. En aquellos años de la posguerra el sector tenía una enorme fuerza, sobretodo en el mundo rural. Por eso mis padres pensaron que era un buen momento para ofrecer ese producto en una tienda en condiciones. Mi abuela y mi tía Patro lo habían hecho antes. Cogiendo sus bicis en cualquier estación y subiendo a los pueblos a vender sus productos. Salas en aquel momento gozaba de una enorme vitalidad.

Nuestro producto estrella son las morcillas de Arroz y de Harina hechas de forma artesanal

Se vivía muy bien y todos los pueblos de alrededor tenían una gran vida. Por eso, durante muchos años, este y otros negocios fueron realmente rentables. Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo el mundo rural se está apagando. Ahora lo llaman la España Vaciada. Y es que durante los últimos sesenta años las zonas rurales en España han perdido gran parte de su población. Y este factor ha influido también en las pequeñas y medianas empresas familiares. Muchas han desaparecido y otras han visto mermado su potencial.

Pelayo, una empresa de enorme relevancia, es uno de nuestros distribuidores
Pelayo es actualmente uno de nuestros distribuidores más conocidos tanto en Salas como en Burgos

Mis padres se han jubilado. Y os puedo asegurar que muy merecidamente. Y con su jubilación llegaron las dudas sobre si continuar o no con la empresa y el local familiar. Han sido tres años de reflexión y de sufrimiento para decidir si seguíamos o no con la empresa. Tres años muy difíciles porque mis hermanos y yo no hemos conocido otra cosa. Al final hemos optado por una opción intermedia. Hemos tenido que vender nuestra tienda, la de toda la la vida. Un local que mis padres habían cuidado con mimo y con esmero desde que la abrieron en 1979. Y es que hay veces que para avanzar hay que tomar decisiones dolorosas y arriesgadas. Esta ha sido una de ellas. Sin embargo, este cuento tendrá un final feliz. Queremos continuar con la tradición y por eso lo que hemos hecho es salvar nuestros productos.

Frutopia en Salas con Mayte Rica a la cabeza
Frutopia en Salas con Mayte y Carmen a la cabeza es nuestra tienda oficial en Salas de los Infantes

Nosotros hacíamos bien muchas cosas, pero una la bordábamos. Y es que somos de los pocos productores nacionales que hacen morcillas de Burgos de arroz y de harina de manera artesanal. Eso lo hacemos muy bien. Cuidamos el producto. Lo mimamos. Porque pensamos que la morcilla de Burgos debe de tener un reconocimiento especial. Porque es un producto especial. Y es que es probablemente el producto más conocido a nivel internacional de la cocina burgalesa y castellana. Así, dejamos atrás el sufrimiento y las lágrimas para emprender esta nueva aventura. Un nuevo camino que sigue en parte el que emprendieron mis padres y sus padres hace ya muchos muchos años. Nuestro producto pervivirá. Y es que otras tiendas y empresas querrán venderlo. Los primeros pasos los estamos dando en Salas de los Infantes, nuestra tierra. Y de momento van muy muy bien. Amigos, como decía Babe Ruth, no se puede derrotar a quién no se rinde.


IMAGEN DE UN PUEBLO

Tres grandes ideas para emprender en un pueblo

IMAGEN DE UN PUEBLO

Ocurre a veces que las oportunidades están donde uno menos se lo espera. Como emprendedor erasmus te diré que en la vida lo importante es creer. En primer lugar, creer en uno mismo. Por eso la confianza personal es esencial para triunfar a nivel personal y profesional. Debemos de hacer auto examen para saber realmente cuáles son nuestras fortalezas y también nuestra debilidades. Y todo para conseguir la suficiente confianza que nos permita tener éxito en nuestros proyectos personales. El programa europeo Jóvenes Emprendedores Erasmus es otra puerta más. En este caso una llave mágica para compartir proyectos empresariales en Europa que permitan desarrollar exitosamente nuestros proyectos personales.

Yo nací en un pueblecito maravilloso de Burgos llamado Salas de los Infantes. Mis padres padres además tuvieron una empresa vinculada al pueblo a un entorno rural. Por eso me he educado en valores personales y profesionales muy vinculados a los pueblos. Creo en el medio rural, en su potencial, en su modelo de vida y también en las oportunidades que nos ofrece a la hora de encontrar salidas profesionales y empresariales. Si que es cierto que primero hay que entender que el modelo de vida rural es diferente al urbano.

En el pueblo todo va un poquito más despacio. El tiempo se alarga más y la forma de vivir suele estar en consonancia con la naturaleza y el cuidado de la misma. Las amistades son más profundas y las relaciones personales más intensas. También es un modelo de vida muy ligado a la familia. Por eso, si se quiere vivir en un pueblo, uno debe tener muy claro que es el modelo de vida que le va a hacer feliz. Esa reflexión debe ser siempre anterior a la puesta en marcha de una empresa en el medio rural. Tener las cosas claras ayudará a conseguir el éxito empresarial. 

INFOGRAFIA DEL EXITO EMPRESARIALPor eso en este post me he propuesto ofrecerte 3 alternativas profesionales si lo que quieres es vivir en un pueblo. Y es que hoy en día, con Internet y las nuevas tecnologías, es mucho má sencillo trabajar desde casa o desde una oficina en cualquier lugar del mundo. Una ventaja que los pueblos deben de aprovechar para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Venga, no perdamos más tiempo. Aquí tienes tres recomendaciones si lo que quieres es tener éxito personal y profesional viviendo en un pueblo.

Atención integral a las personas mayores.

Nuestra sociedad envejece. Y lo hace aun más deprisa en los pueblos. Y lejos de ser este un factor totalmente negativo, en los pueblos se ofrece como una interesante oportunidad laboral. Las personas mayores tienen necesidades diferentes. Y más todavía en los pueblos. Por eso el cuidado de esas personas mayores puede ser una oportunidad laboral y empresarial.

Caricatura de gente mayor sonriendo y felizCosas tan básicas como ir al banco, cocinar, acudir al ambulatorio o hacer la compra se convierten en un infierno para los más mayores. Antes solían hacer esta labor sus familiares más directos, pero esto está cambiando. Esta atención integral se vería completada además con una empresa que pudiera dar servicio de comidas a esas personas. Normalmente, las zonas rurales se aglutinan en comarcas y sería factible crear una pequeña empresa de catering que atendiera a todos los pueblos que las componen.

Reparaciones a domicilio.

Esta es otra alternativa profesional realmente interesante. En los pueblos, como en las ciudades, necesitamos de especialistas para realizar muchas pequeñas obras en casa. Lo que ocurre es que en los pueblos suele ser más difícil que ese profesional se acerque para hacer esas reparaciones.

Dibujo de reparaciones a domicilio

Por eso pequeñas arreglos como el de cambiar un enchufe, poner un grifo, arreglar la persiana o la calefacción son vitales para cualquier persona que vive en un pueblo. Serían los llamados servicios de bajo coste que hacen de los manitas a domicilio gente indispensable en los pueblos. Lógicamente, lo ideal sería crear una pequeña empresa profesionalizada para cubrir estas necesidades.

Huertos ecológicos adaptados a la venta online.

La tierra siempre ha estado ligada a los pueblos y a las zonas rurales.  La agricultura extensiva había sido siempre el motor económico de muchas familias. Sin embargo los pequeños huertos asociados antes a los jubilados de los pueblos, se han convertido en otra interesante oportunidad laboral y profesional. Hoy en día no es para nada complicado conseguir buenas tierras a muy buen precio donde tener un buen huerto. Los productos ecológicos y de calidad además tienen una enorme demanda en la actualidad.

Los urbanitas apenas tienen tiempo para comprar y echan de menos los sabores de antaño. Por eso crear un huerto ecológico es una oportunidad clave para establecerse en un pueblo. Es necesaria también la creación de una buena web de venta online y el trabajo continuo en las redes sociales. Además, actualmente es muy interesante congelar esos productos de la huerta. Se asegura así el abastecimiento de los mismos durante todo el año.

Como ves te ofrezco tres maravillosas ideas para que vivas y emprendas en el medio rural. Es solo un aperitivo porque las opciones que ofrecen los pueblos para emprender son muy variadas y diversas. Lógicamente si quieres invertir en un pueblo, tendrás que hacer un buen estudio de mercado y elaborar un buen proyecto de empresa. Yo desde aquí te animo de todo corazón a que luches por tu sueño y si además ese sueño tiene que ver con vivir en un pueblo, mejor que mejor. Toda la suerte del mundo con tu proyecto. Te la mereces.