Saltando la montaña

El coaching, un camino hacia el éxito personal

Como el coaching mejora el entorno laboral

Todos necesitamos en muchos momentos de nuestra vida a los demás. Y es que si algo nos hace fuertes en la vida es enfrentarnos directamente con los problemas. Esa es la única manera de avanzar. El único modo de encontrar las llaves de las puertas que nos lleven a situaciones de equilibrio y de felicidad. Y es que las tormentas seguirán acechándonos. Lo importante es aguantar la lluvia y el frío hasta que el sol aparezca de nuevo y nos sonría. Como emprendedor erasmus, durante mi vida he tenido que hacer frente a todo tipo de situaciones personales y profesionales. Durante mi estancia en Amberes con el Programa Europeo Jóvenes Emprendedores Erasmus, tuve la oportunidad de asistir a sesiones de coaching. Y he de confesar, que fueron de mucha utilidad. Por eso creo en esta maravillosa disciplina.

Azucena Ubierna y su hija
Azucena Ubierna, una de las mejores coachs en España junto a su hija.

Así es como surgió hace ya bastante tiempo una disciplina que nos invita a conocernos mejor a nosotros mismos para superar nuestros problemas. El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial. Emplea un gran número de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre dónde está una persona ahora y donde realmente quiere estar. De este modo ,el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo autoconfianza. Sería ese amigo perfecto que siempre está en los peores momentos de nuestra vida. En esos en los que las lágrimas lo cubren todo y las sonrisas brillan por su ausencia. 

El coaching, como decía, es una técnica relativamente nueva. En la misma se pueden relacionar pensamientos de filósofos como Sócrates y Platón. Se implantó por primera vez a principios de los ochenta en Estados Unidos. Después llegó a Japón y a diversos países europeos. Tiene una fuerte implantación en Sudamérica y prácticamente es una disciplina que está llegando a todos los países del mundo.

Hablamos de una disciplina que busca sacar lo mejor de cada persona. Y es que todos tenemos grandes potencialidades que a veces están ocultas. Y son esas potencialidades las que nos permiten alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas. Por eso hay que despertar en cada individuo esas potencialidades y hacer que florezcan.

Proceso de coaching

Es esencial así la entrega por ambas partes. Y es que al final el trabajo continuado y responsable consigue que la persona pueda dar lo mejor de si misma. Hay que dejar claro que el coaching no es una terapia y tampoco un proceso curativo. Tampoco se trata de ningún asesoramiento psicológico. El coacing es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos. Hablamos de un desarrollo personal y profesional. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente y que ayuda a mejorar las comunicaciones que mantienes para asi poder profundizar en ti mismo buscando respuestas.

Estamos ante una disciplina en la que se trabaja con los demás. Porque hablamos de la búsqueda de lo mejor que cada uno puede ofrecer. Aunque esté oculto. Es una actividad que lleva a la acción y que permite obtener resultados extraordinarios en el desempeño de nuestras facultades. Es vestir de nuevo a cada persona con aquellas prendas que le quedan bien y que le hacen sentirse más a gusto cuando se relaciona con los demás. Es un arma poderosa porque despierta lo mejor de cada uno con la intención de que no se vuelva a quedar oculto.

El coaching es la llaveLogicamente en el coaching se establece una alianza entre el Coach y el cliente. Es un acuerdo entre las dos partes donde se establecen y quedan claros los objetivos a alcanzar. También se define la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el asistido va alcanzando. Hoy en día cualquier medio de comunicación es válido para poder asesorar a cualquier persona en cualquier lugar. Sin embargo, lo mejor es una ayuda presencial porque es la manera más adecuada de conocer los problemas reales de la persona a la que deseamos ayudar.

Saltando la montaña

Muchos creen equivocadamente que el coaching es una mera herramienta de gestión. Y es mucho más que eso. Tiene que ver con el modo de ser y de hacer en la vida normal. Así se convierte en una herramienta genial en la gestión de empresas y en una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

Los que han podido disfrutarlo hablan maravillas sobre los resultados: 

Me ha traído satisfacción personal y éxito. Un gran sentimiento de haber conseguido cosas que casi no podía imaginarme sin el apoyo de un Coach. Mas energía en mi vida y con ganas de moverme hacia adelante de forma positiva y con un propósito en mi camino.

Al final, los beneficios del Coaching se hacen visibles y tangibles cuando el cliente profundiza en sus situaciones personales. Es una búsqueda continua de uno mismo en lugares con muy poca luz. Y es que esos lugares recónditos guardan cosas realmente importantes de cada uno. Así, al final se terminan mejorando sus relaciones personales y se descubren esos talentos escondidos. Y todo lleva hacia nuevos retos que terminan por ser apasionantes. Los lazos que los amordazaban desaparecen. Es como volver a ver brillar el sol todos los días.

La brujula esta en tus manosLogicamente, el coach tiene que ser un profesional muy bien preparado académicamente. Envuelve un gran número de disciplinas que deben ser conocidas por quien las imparte. Lógicamente su experiencia también es esencial. Un buen coach se hace ayudando a los demás y aprendiendo de forma continua. Ese maestro espiritual en cierto modo no se crea de la noche a la mañana. Necesita mucho tiempo de preparación y de reflexión personal sobre la vida y sobre cómo sacar lo mejor de cada persona. Por eso un buen coach tiene que ser una persona equilibrada en todos los aspectos. Sólo así se puede llegar al alma humana para ver qué es realmente lo que le atormenta. Porque, al fin y al cabo, las tormentas pasan y al final lo que importa es volver a ver la luz del sol.

Enlace para que conozcas a algunos de los mejores coachs de España 

Coaching en color