Azu Ubierna vio los primeros rayos del sol en el Hospital Militar de Burgos un 19 de abril de 1975. Azu vivio toda su infancia en Tudela y desde niña tuvo claro que se dedicaría a ayudar a los demás. Por eso su vocación temprana fue la docencia. Siempre supo que su fuerza y su valentía interior podrían ayudar a otros a cambiar sus problemas para enfocarse en las soluciones. Era joven y todavía no sabía cómo lo conseguiría, pero tenía claro cual iba a ser el objetivo de su vida. 

Consiguió así licenciarse en Pedagogía Social y Laboral en la Universidad de Burgos. Actualmente, trabaja como coach, orientadora profesional y formadora en competencias sociales y profesionales en la Universidad de Burgos.  Sinceramente, soy un torbellino. No paro quieta. Soy también la responsable del área de Orientación, Coaching y Formación de UBU Emplea. También soy maestra de Eduación Especial y tengo además la especialidad en Pedagogía Escolar y Educación Permanente. Muchos títulos, que no sirven de nada si no le pones pasión y honestidad a lo que haces.

DIA DEL YOGA DE LA RISA EN LA UBU

En 2001, Azu comenzó su trayectoria profesional en la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos. Fue contratada como orientadora profesional y su misión era ayudar a los recién licenciados a encontrar un empleo de calidad. Les ayudaba a confeccionar o corregir su Curriculum Vitae y su Carta de presentación. También les asesoraba sobre cómo enfrentarse a las diferentes fases de un proceso de selección. Era feliz y disfrutaba muchísimo de mi trabajo.

Sin embargo, un día me dio por preguntar a mis alumnos que querían ser en el futuro y se hizo el silencio. Me di cuenta de que con el tiempo perdíamos la ilusión, los sueños y la energía que teníamos de niños. Y es así como emprendí un camino de búsqueda de respuestas. Y llegué al Coaching en 2006. Empecé un máster en Madrid en el que por aquel entonces era el Instituto de Coaching Internacional. Fuimos de los primeros en aprender técnicas de Coaching en España. Entonces era una disciplina mucho más conocida en países como Estados Unidos o Irlanda.

Azu defiende el trabajo bien hecho. Por encima de todo, sus valores se centran en la honestidad y en la profesionalidad. Siempre me esfuerzo al máximo y aprendo continuamente de mis errores y de mis aciertos. Creo que soy muy valiente y también una superviviente. Esa lucha me ha hecho mucho más fuerte. No trato de hacer felices a los demás, sino de ser yo feliz.

Ese es el verdadero camino, el de la búsqueda individual de la felicidad. Si tu eres feliz, esa energía se transmite. Y también creo en la autenticidad. Yo soy como soy y hago en cada momento lo que mi alma me pide que haga. Las redes sociales me ayudan a transmitir lo que soy y lo que siento. Pero creo que hay que emplearlas siendo francos y honestos con lo que sentimos en cada momento.

A Azu le apasiona Victor Kuppers, licenciado en Administración de Empresas y Doctor en Humanidades. Actualmente uno de los Coachs más reconocidos y respetados a nivel internacional. Es un referente para mí. Coincido con él en que necesitamos compartir lo que sentimos. Por eso me siento cómoda en la vulnerabilidad. Es mi sitio, porque los miedos son reales. Por eso debemos confiar en nuestra capacidad para superarlos. Y también debemos apostar por creer en el camino recorrido. Un camino que debe sustentarse en valores y en una búsqueda de la felicidad a través del perfeccionamiento personal.

Azu Ubierna además ha establecido un estrecho lazo de colaboración con multitud de medios de Comunicación, sobre todo de Burgos. Desde 2015 colabora activamente con el Canal Ocho de Burgos Televisión en el programa semanal “Un Rincón para sentir”. Es un programa maravilloso donde propongo soluciones a problemas reales que se platean en el mismo. Además, desde hace algo más de un año, escribo para HachePositivo, una revista gratuita que se distribuye en el Hospital y en los Centros de Salud de Burgos.l

Para terminar, también quería contarte que he colaborado en el prólogo de un libro maravilloso que ha escrito una muy buena amiga, Mayte Irigoyen. El título es Viene el tren ¿Subes?. Un viaje maravilloso sobre cómo encontrar empleo en treinta días. Así que como puedes ver, me encuentro en un momento muy bonito de mi vida. Tuve el valor de hacerme preguntas y también he tenido el valor de darle respuestas. Puedo decir con orgullo que soy muy feliz.

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan años y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Bertold Brecht